Pemex está en quiebra técnica: ¿Vale la pena recuperarlo?

Hoy en día el rumbo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es incierto, ¿valdrá la pena recuperarlo?
Economía -
Hoy en día el rumbo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es incierto, ¿valdrá la pena recuperarlo? Foto: Reuters
Hoy en día el rumbo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es incierto, ¿valdrá la pena recuperarlo? Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día el rumbo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es incierto, a pesar de la enorme recuperación distintas calificadoras lo clasifican como un factor de riesgo para el rumbo económico de México, ¿valdrá la pena recuperarlo?

Pemex eleva sus apuestas: Busca ampliar su oferta a mercados internacionales

De acuerdo con el centro de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), encargado de estudiar fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad, realizó el diagnóstico “Rentabilidad de Pemex para el bienestar de México”.

Actualmente Pemex se encuentra en una quiebra técnica, esto debido a que durante la última década no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para cubrir su gasto de operación e inversión, así como cubrir su deuda y las obligaciones fiscales.

Pemex rompe las expectativas: Eleva su producción del 38 al 50%

Desde 2009 sus gastos han rebasado sus ingresos, sus obligaciones financieras crecieron hasta un 113 por ciento, al pasar en 2009 de los 631 mil 850 millones de pesos hacia los 2 billones para el primer semestre de 2019.

El IMCO detalló que su negocio más rentable, la extracción de crudo, va en declive desde hace más de 10 años. El margen de producción de petróleo se redujo de los 3.5 a los 1.7 millones de barriles diarios.

Las calificadoras de riesgo han reducido la perspectiva crediticia de Pemex, a solo un paso de convertirse en ‘bonos basura’ o la empresa sin grado de inversión más grande del mundo.

¿Vale la pena rescatar a Pemex?

El informe del IMCO dice que sí, esto debido a las implicaciones sistemáticas que implicaría su quiebra sobre la economía y las finanzas públicas del país. Detalla que en el 2018 Pemex pagó impuestos, derechos y aprovechamientos al gobierno por 932 mil 825 millones de pesos.

En el análisis menciona que las recientes medidas de apoyo financiero por parte del gobierno deberán de ser aplicadas por cambios en la operación y gestión de Pemex, de lo contrario repetirá su historia.

¿Tu auto utiliza gasolina Premium?, su precio inicia octubre por los cielos

El paquete de apoyo de Pemex es el más ambicioso de la última década, sin embargo, existen omisiones que no pretenden atender las deficiencias estructurales.

El IMCO propone distintas acciones para acondicionar el apoyo financiero y garantizar así su viabilidad y la contribución al bienestar de todos los mexicanos:

  • Plantear un paquete de acciones de Pemex en busca de inversionistas en los mercados bursátiles, intentando generar un equilibrio interior.
     
  • Reactivando así la participación y asociación de la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos.
     
  • Efectuar un programa de austeridad, esto para financiar sus gastos y no incurrir en un mayor nivel de endeudamiento. Esto generaría ahorros de hasta un 27 por ciento.
     
  • Concentrar las medidas de inversión en distintas actividades que busquen generar mayor rentabilidad, alcanzando un mayor nivel de renta para el estado.

     

Finalmente, el IMCO detalló que el proyecto de la nueva refinería Dos Bocas debe de establecer a Pemex como una empresa independiente, esto con el objetivo de vincular contratos colectivos y aumentar los niveles de productividad y rentabilidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR