Popotes de carrizo: La solución ecológica al plástico en México

La eliminación en el uso de popotes de plástico se convirtió en una necesidad fundamental debido al alto impacto ambiental que su uso produce
Empresas -
La artista de origen estadounidense labora como bartender en un establecimiento ubicado en el centro histórico de Oaxaca y su reto es que muchos establecimientos opten por los popotes de carrizo. Foto: Especial
La artista de origen estadounidense labora como bartender en un establecimiento ubicado en el centro histórico de Oaxaca y su reto es que muchos establecimientos opten por los popotes de carrizo. Foto: Especial

OAXACA.- La eliminación en el uso de popotes de plástico se convirtió en una necesidad fundamental debido al alto impacto ambiental que su uso produce.

La artista plástica, Aline Hunzinker, han pensado que este habitual objeto podría seguir siendo útil, si se fabrica con materiales amigables con el ambiente, como los popotes ecológicos de carrizo.

Recomendamos: ¿Buscas trabajo?, hay más de mil vacantes en la Feria del Empleo en CDMX

Imagen intermedia

Es reducir la contaminación de plásticos en océanos de todos lados. Para qué ocupas una cosa una vez por 10 minutos o menos y causas un desastre enorme”, comentó.

En un taller instalados en su casa de la ciudad de Oaxaca, Hunzinker elabora artesanalmente hasta 70 popotes diarios. Un cuchillo, navaja y un taladro para pulir el cilindro, son sus únicas herramientas para aportar un cambio al planeta.

A veces es con un detalle que ni piensas que es importante, pero puedes ir poco a poco cambiando la conciencia. Con esto de los popotes a mí me recuerda usar menos bolsas de plástico, por ejemplo. Entonces, es como una semilla que empieza un cambio”, consideró.

Imagen intermedia

Hunzinker usaba inicialmente los tallos de carrizo que crecen en una cañada cercana a su casa; y ahora le proveen la materia prima de poblaciones cercanas ubicadas en el valle central de Oaxaca.

La artista de origen estadounidense labora como bartender en un establecimiento ubicado en el centro histórico de Oaxaca y su reto es que muchos establecimientos opten por los popotes de carrizo.

Mi reto es difundirlos en el mercado local. Estoy apenas teniendo mucha producción para poderlos ya ofrecer a otros restaurantes”, comentó.

Sus popotes de carrizo están siendo aceptados por los clientes que, al principio, por cuestiones de higiene, rehúsan utilizar un popote que previamente usó otra persona, pero aceptan emplearlos tras una breve explicación de que el material está 100 por ciento desinfectado con jabón, agua y vinagre.

Imagen intermedia

Y es una gran sorpresa encontrar estos detalles que hacen la diferencia, que no causan daños a los animales y es muy limpio y es higiénico”, dijo Mónica San Vicente, usuaria de popotes de carrizo.

El proyecto comienza a desarrollarse con la marca “Chika Tiki” y los popotes están siendo distribuidos a restaurantes de la Ciudad de México y Cabo San Lucas.

La docena de popotes ecológicos cuestan 75 pesos y dependiendo del uso, pueden tener una vida útil de hasta tres meses, en contraste del material plástico que sólo sirven por 20 minutos o menos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

chg

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR