Producción de cerveza Corona en riesgo en México

La producción de la cerveza Corona en Mexicali se tambalea en Baja California
Empresas -
La producción de la cerveza Corona en Mexicali se tambalea en Baja California. Foto: Pixabay.
La producción de la cerveza Corona en Mexicali se tambalea en Baja California. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de la cerveza Corona en Mexicali se tambalea, pues se busca realizar una consulta ciudadana a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California, para decidir si la empresa puede o no operar en esa entidad. Si se concreta, la señal para los mercados podría ser negativa.

Estamos viviendo una situación política preocupante; la ley electoral del estado de Baja California prevé realizar plebiscitos y consultas públicas. Un grupo de activistas ha promovido al Instituto Electoral hacer un plebiscito: Constellation Sí, Constellation No, han juntado las firmas necesarias para hacerlo”, comentó Daniel Baima, presidente de Constellation Brands en el país.

Imaginemos que cualquier inversión privada que cumple con todas las legislaciones ahora tenga que pasar por el tiempo electoral, pueda ser sujeta a una consulta en ese sentido, creo que el consejo electoral de Baja California tiene que medir, estudiar muy bien este caso, porque la señal que mande, no solamente para el estado, sino para el país y el mundo, puede ser peligrosa”, sostuvo.

El director de la empresa que fabrica la cerveza Corona, Modelo, Victoria y Pacífico que se vende exclusivamente en Estados Unidos, comentó a Excélsior que tomarán las medidas legales pertinentes para poder seguir operando en Mexicali.

Agregó que la aprobación del Instituto Electoral de Baja California, aún tiene que pasar por un periodo de análisis que puede tomar hasta 90 días.

SIN COQUETEOS, NI TITUBEOS

Pese a los retos que enfrenta Constellation Brands, Baima afirmó que el próximo año se invertirán 800 millones de dólares en el país.

Nosotros en la administración que concluyó invertimos 9 mil millones de dólares, entre adquisiciones e inversiones de capital (…) para el año próximo tenemos una continuidad de nuestras inversiones de capital de alrededor de 800 millones de dólares, incluye todas las expansiones que seguimos haciendo en Obregón y Mexicali”, afirmó.

Según Baima, Constellation Brands está obligada a invertir en el país, pues las marcas con las que está conquistando el mercado estadunidense son mexicanas.

Yo no le coqueteo a México, yo tengo una obligación una necesidad de continuar invirtiendo en el país, porque mis marcas son mexicanas, no me puedo llevar una planta de Corona a Ohio; ni puedo, ni debo”, declaró.

Esto, aun cuando la empresa se caracteriza por saber tomar riesgos. Uno de ellos fue cuando decidió convertirse en una cervecera, y producir y vender las marcas de Cervecería Modelo en Estados Unidos.

Otro más reciente fue un anuncio de inversión de cuatro mil millones de dólares en Canopy Growth, una empresa enfocada en el negocio del cannabis.

De ahí que, en opinión de Baima, Constellation Brands “es una empresa que toma riesgo, riesgo medido, porque tenemos la responsabilidad con el consejo de accionistas al ser empresa pública; sí nos gusta el desafío, no dudamos cuando vemos oportunidad de negocio importante. Somos una empresa sumamente ágil, no somos burocráticos en ese sentido, somos rápidos en procesos de evaluación, no nos cuesta tomar decisiones importantes para el grupo”.

Sin embargo, esas decisiones se toman con base en la visión estratégica de la firma.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR