Vencen en tiempos de la pandemia... y no son de tecnología

Algunos sectores como la paquetería tuvieron un alza exponencial por temas como las ventas por comercio electrónico
Empresas -
Fuente: Inegi/Gráfico: Erick Zepeda
Fuente: Inegi/Gráfico: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia generó una de las peores crisis económicas a escala mundial, pero hubo subsectores y empresas que emergieron como rotundos ganadores, con avances de hasta siete por ciento. Entre ellos se encuentran la paquetería, telecomunicaciones e incluso las croquetas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento económico de algunos subsectores aumentó durante el primer semestre del año. Considerando el PIB trimestral de cada uno, el subsector de servicios postales y mensajería avanzó 7.07%; telecomunicaciones, 7.08%; empacado y procesamiento de carne de ganado y aves, 6.78%; y el de alimento para animales, 6.79%. Aunque hubo subsectores que durante la cuarentena experimentaron un fuerte rebote, luego de que se relajaron las medidas de confinamiento tendieron a volver a su comportamiento natural, fue el caso del de conservas de frutas y verduras; el de material desechable para uso médico y el de elaboración de pan y tortillas.

 

CRECIMIENTO EXPLOSIVO

El comercio electrónico fue el salvavidas para gran parte de la economía en la nueva realidad, lo que provocó un boom en empresas de paquetería.

El crecimiento ha sido explosivo, sobre todo durante la pandemia, la cantidad de empresas ofreciendo servicios de última milla, para repartir productos por la ciudad, ha sido constantemente más grande, así como la cantidad de clientes que exigen este tipo de entrega. Esto ha sido bastante benéfico”, dijo Álvaro Echeverría, CEO fundador de SimpliRoute, empresa de optimización de servicios logísticos.

Añadió que el número de empresas que hacen entregas a domicilio aumentó, no solo porque los millennials y nativos digitales recurrieron al comercio electrónico, sino debido a la gente de mayor edad, que se atrevió a dar el salto hacia esa forma de comprar. Ahora, el desafío de la industria es poner al cliente en el centro de sus estrategias, pues el servicio debe cumplir con todas las expectativas de los compradores.

 

VACAS Y MASCOTAS

Augusto Adami, vicepresidente de Nutrición y Salud Animal de DSM en Latinoamérica, compañía enfocada a la nutrición, comentó que la industria está buscando alimento cada vez más eficiente para el ganado, a grado tal de que ya existen opciones para reducir la cantidad de CO2 que emite, pero también están cambiando otros hábitos, como la forma de cuidar a las mascotas, lo cual se ha traducido en crecimiento e inversiones para la firma.

“Estamos mirando muy fuerte el mercado de mascotas, ahí estamos previendo expandir nuestra capacidad en México. En comida para mascotas queremos doblar la producción”, declaró.

 

SIEMPRE CONECTADOS

En el segundo trimestre del año, el periodo más complicado de la crisis sanitaria; América Móvil, detrás de Telmex y Telcel, obtuvo 450 mil nuevos accesos de banda ancha, la cifra estuvo por encima de los 369 mil accesos del mismo trimestre pero de 2019.

La nueva normalidad hizo de las conexiones esenciales, tanto para las personas como para las empresas: “Mas o menos hemos crecido 10 veces en términos de qué tantos usuarios finales estamos sirviendo a través de la plataforma, el número de empleados ha crecido muchísimo, necesitamos más ingenieros, gerentes de proyecto, realmente lo que más nos emociona es que estamos ayudando a más personas a pedir una pizza, la despensa, a hacer un pago a su tarjeta porque no quieren formarse”, dijo Karla Berman, vicepresidenta de ventas y desarrollo de negocios de Yalochat, compañía de inteligencia artificial que está detrás de los bots de importantes empresas en nuestro país.

 

¿Y LOS LIMPIADORES?

Los limpiadores y detergentes forman parte del sector químico que no la ha pasado tan bien, salvo algunas excepciones como Grupo AIEn, detrás de Cloralex y Pinol.

Jorge Quirós, director de mercadotecnia del grupo, reconoció que su participación de mercado se incrementó debido a la necesidad de la gente a mantener limpio su hogar y demás pertenencias, inclusive lanzaron cinco productos nuevos para responder a las nuevas necesidades de los clientes.

 

PLÁSTICOS

Con el crecimiento de entregas a domicilio de alimentos a través de Uber Eats, Didi o Rappi, surgió la interrogante de si el uso de envases desechables se incrementó. Sin embargo, no hay datos oficiales ni estadísticas concretas de su uso. Los trabajadores de limpia de la Ciudad de México han reportado un incremento de tres mil toneladas diarias.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR