Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

19 Feb, 2024

IED crece por tercer año y alcanza récord; nuevas inversiones registraron su mayor caída desde el 2015

 

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín*

De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía, durante 2023 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México registraron un nuevo máximo histórico de 36 mil 58 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 2.2%. Si se excluye el monto de seis mil 875 millones de dólares por la fusión de Televisa con Univisión y por la reestructuración financiera de Aeroméxico en 2022, la IED creció 27%, el cual sería el mayor avance desde el 2015.

Estas cifras se presentaron en medio del fenómeno denominado nearshoring, por la guerra entre Rusia y Ucrania, Gaza e Israel y los desencuentros políticos y comerciales entre Estados Unidos y China. En este contexto, las cifras son buenas, aunque podrían ser mejores.

En la composición de la IED, destaca que el 74% del total, es decir, 26 mil 683 millones de dólares corresponde a reinversión de utilidades. Esto muestra la confianza hacia México de las empresas que ya se encuentran establecidas en territorio mexicano. Además, este porcentaje es el más alto desde el 2006, año en que la Secretaría de Economía cuenta con el registro de la información con el actual formato. En dicho periodo (2006–2022) la participación promedio de la reinversión de utilidades del total es de 39.5 por ciento.

Las cuentas entre compañías, que reflejan los préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo, tuvieron un flujo de cuatro mil 687 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 89.7% y una participación de 13.5% del total de la IED.

Las nuevas inversiones representaron 13.0% del total de la IED, es decir, cuatro mil 687 millones de dólares; el porcentaje representa el más bajo desde el 2006, mientras que la cantidad es la menor desde el 2015. En comparación contra el 2022, las nuevas inversiones cayeron (-)71%, el mayor descenso desde el 2015.

Estas “pobres” cifras reflejan el poco aprovechamiento del nearshoring; sin embargo, en 2023 se anunciaron varias e importantes inversiones de la iniciativa privada: De acuerdo con la Secretaría de Economía, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se identificaron 378 anuncios de inversión, con una expectativa de inversión de alrededor de 110 mil 744 millones de dólares, que podrían llegar en los próximos dos a tres años. La secretaría detalló que el mayor número de anuncios proviene de empresas de Estados Unidos, China, Dinamarca, Australia y Corea.

Entre los anuncios de inversión para México destacan el de Tesla con una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para Nuevo León, la empresa china LGMG Group planea inversiones por cinco mil millones de dólares en parques industriales y Jetour una inversión de dos mil millones de dólares en la industria automotriz, por mencionar algunas.

En este contexto, también destaca el desarrollo de naves industriales en México. De acuerdo con el reporte Market Overview, elaborado por la plataforma Soluciones Innovadoras para el Mercado Inmobiliario Comercial en Latinoamérica (SiiLa), de enero a septiembre de 2023 se concretaron 270 naves industriales equivalentes a 3.9 millones de metros cuadrados, lo cual podría superar las 300 naves que se entregaron en todo 2022 y alcanzar un récord.

En el ámbito internacional, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno chino, de enero a noviembre de 2023 la IED a aquel país ha retrocedido 10% anual, a 145 mil 500 millones de dólares. Es decir, alrededor de 16 mil millones de dólares se han dejado de invertir en China, como consecuencia de los conflictos entre aquel país y Estados Unidos; México podría muy bien beneficiarse de estos flujos de capital.

Si bien las cifras de IED en 2023 fueron buenas, en los siguientes años pueden ser todavía mejores y aprovecharse en mayor medida el fenómeno del nearshoring. No obstante, si las cifras de IED se comparan contra los estimados, estas se quedaron cortas. La Conferencia de la Naciones Unidas sore Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó para 2023 un crecimiento de 21%, a 43 mil 900 millones de dólares y el sector privado en México proyectó 38 mil millones de dólares.

La estratégica posición geográfica de México y su vigente tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son fuertes argumentos a favor del país, sin embargo, también hay importantes retos a superar como una buena oferta de energía limpia conforme a los nuevos estándares mundiales, suficiente suministro de agua y las actuales tasas elevadas de interés que podrían atrasar proyectos en el territorio mexicano.

 

*Director de Análisis Económicoy Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube