Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

12 Feb, 2024

Riesgo de sequía en México: fuertes impactos en la inflación y el PIB

 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín*

 

Impacto inflacionario

En enero de 2024, la inflación al consumidor se ubicó en 4.88% anual, con lo cual la inflación general marcó tres meses consecutivos al alza. Este resultado estuvo determinado por el precio de los productos agropecuarios que aceleraron a 9.75% anual, la tasa más alta desde febrero de 2023. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un crecimiento mensual de 4.40%. Así, el alza de estos precios fue lo que más contribuyó al aumento de la inflación general.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate, con 25.64%; la cebolla, con 7.16%, y el tomate verde, con 8.71% (variación quincenal). Esto refleja que, en comparación con otros bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los alimentos se han encarecido por encima del nivel de inflación general.

Con el panorama de sequía en la mayoría de los estados, es importante considerar que durante este año los alimentos pueden seguir subiendo de precio ante la escasez. Si bien en los años pasados se ha observado un efecto estacional de la deflación en el sector primario en los meses abril-mayo (por la abundancia en la producción de las hortalizas durante la primavera), este año puede ser la excepción derivada de los efectos de la sequía.

En esta perspectiva y tomando en cuenta el peso de los bienes agropecuarios dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la subida constante en el año arriba del 5% de la inflación no subyacente, el Banco de México difícilmente podrá bajar la tasa de referencia en el primer semestre del 2024.

Así, en México podemos tener un rebote serio de inflación y es uno de los factores de riesgo para esta primavera.

Choque de oferta

El fuerte incremento en precio de los productos agropecuarios es imputable a un choque de oferta ocasionado por la sequía que afecta al país. De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura), a diciembre de 2023, se reporta una superficie sembrada 7% menor a la de 2022; sin embargo, en los estados con altos niveles de sequía la reducción puede ir hasta el 48% como en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Además, lo que ya se sembró corre el riesgo de siniestrarse por la falta de riego.

Impacto en el PIB

Cabe destacar que el choque de oferta antes mencionado se manifestó en los datos del cuarto trimestre del 2023, donde las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) tuvieron un retroceso trimestral de 1.1% y un crecimiento anual de sólo 0.1%. Este efecto provocó un descenso importante del crecimiento económico de todo el trimestre, ya que las actividades secundarias (industria manufacturera, construcción, minería y servicios básicos) y las actividades terciarias (comercio y servicios) tuvieron crecimientos trimestrales de 3.1 y 2.2%, respectivamente.

Naturaleza y consecuencias de la sequía

Como consecuencia del fenómeno climático de El Niño (cuando las aguas del Pacífico oriental se calientan más del promedio, lo que provoca sequías en unas regiones, e inundaciones en otras), la escasez de agua en México se ha intensificado considerablemente desde el año pasado. Esto ha producido la disminución de lluvias en la mayor parte del territorio nacional dando lugar a  severas sequías. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que el 28% del país, en regiones del norte, noreste y centro, están en sequía extrema y excepcional, mientras que el 32% está en sequía de moderada a severa (incluida la CDMX), y el 20% del país que se considera como “anormalmente seco”.

La Conagua advierte lo siguiente: 1.- Las 210 presas que almacenan la gran parte de agua de los embalses del país actualmente están al 51% de su capacidad en general; 2.- Del 1 al 21 de enero de este año se han reportado 43.7% menos lluvias en comparación con el mismo periodo de años pasados; 3.- El Sistema Cutzamala, que suministra el 25% del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra a 40.1% de su capacidad ordinaria.

La falta de agua causa estragos en las actividades, lo que afecta el riego y cría de animales. Además, pone en riesgo la disponibilidad del vital líquido para consumo urbano y otras actividades económicas, como la manufactura y la industria minera y refresquera. La disminución de la humedad en el suelo provoca pérdidas de miles de hectáreas de bosques por incendios forestales.

Se observa un reto significativo, especialmente después de que los fideicomisos para desastres desaparecieron en 2021 y los recursos para desastres ahora se están usando para la reconstrucción de Acapulco.

Propuestas del gobierno

En este contexto, una de las iniciativas del paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado y que busca poner en marcha antes de que termine su sexenio es precisamente una que busca combatir la falta del agua. La iniciativa de reforma en materia de medio ambiente busca modificar la Constitución para prohibir dar contratos a empresas, especialmente las mineras, y con ello se evite la extracción de agua en una práctica conocida como fracking (técnica de fracturamiento hidráulico utilizada en la industria petrolera para extraer petróleo y gas natural de formaciones rocosas subterráneas). Asimismo, se busca poner un alto a las empresas que se ven atraídas por el nearshoring, una práctica en la que las compañías trasladan sus operaciones o servicios a países cercanos, principalmente en el norte y centro del país, zonas en las que no hay mucha disponibilidad de agua. Estas modificaciones tienen el objetivo de fortalecer el acceso al agua como un derecho humano, proteger el medio ambiente y limitar actividades industriales que puedan afectar los recursos naturales y la salud de la población.

 

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube