Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

24 Feb, 2024

Estructura del crecimiento de la economía de México

Esta semana se dieron a conocer los datos definitivos de crecimiento de la economía de nuestro país en 2023. Se confirma un sólido crecimiento anual de 3.2 por ciento. Es interesante entender cuáles fueron los motores de crecimiento y qué sectores no están siendo tan dinámicos. 

Lo que se identifica en las series de los últimos siete años del PIB y de las tres actividades es que la economía está perdiendo algo de impulso entrando al último año de la administración. Es interesante que este mismo comportamiento se dio en 2018.

En los datos se aprecia una baja en la tendencia de crecimiento que es un poco más marcada en las actividades secundarias.

Las actividades primarias que incluyen a la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector forestal tuvieron un crecimiento menor al de la economía con 1.9 por ciento. El comportamiento del sector en 2022 fue similar, creciendo 1.6% cuando la economía creció 3.9 por ciento.

Las actividades secundarias tuvieron un crecimiento de 3.5% en 2023. El sector de mejor desempeño fue el de construcción con un crecimiento anual de 15.6 por ciento. Este comportamiento es consistente con el de otros indicadores, como el de formación bruta de capital fijo que está impulsado por el rubro de construcción no residencial.

El otro sector que tuvo un buen desempeño en el año fue el de electricidad y suministro de agua y gas con un crecimiento de 3.7 por ciento. Es interesante que el crecimiento se aceleró mucho en el segundo semestre del año.

El sector que me sorprendió por su limitado crecimiento fue el de industrias manufactureras con 0.9 por ciento. Este bajo nivel es contraintuitivo, ya que mucha gente piensa que el sector industrial ha sido uno de los motores de la economía de México y que hoy por el nearshoring tiene un gran dinamismo.

En 2022 sí lo fue con un crecimiento anual de 6.5 por ciento. Los datos indican que en 2023 se frenó su dinámica. Este hecho es consistente con el comportamiento reciente de los indicadores de actividad industrial.

Las actividades terciarias fueron las de mayor crecimiento con 3.9 por ciento. Esto puede indicar está recuperando su lugar como la actividad de mayor dinamismo económico en México.

La lista de sectores que están creciendo más que la economía es amplia e incluye a: comercio mayorista, comercio minorista, transporte, servicios financieros, información en medios masivos, servicios profesionales, científicos y técnicos, y servicios corporativos.

Con crecimiento superior al 2% sin estar en la lista previa están los servicios educativos, culturales y de esparcimiento y restaurantes y hoteles.

Las dos listas anteriores dan evidencia que se trata de actividades muy diversas. La diversificación es una fuente de resiliencia para el sector.

Pasando a hacer un balance de la estructura del crecimiento de la economía de México es una buena noticia que esté diversificado entre muchos sectores. Esto es bueno, porque no se depende de un sólo sector para crecer.

  •  

Tiene el inconveniente de que para lograr un buen crecimiento se requiere que muchos sectores se muevan de manera simétrica con buenas políticas públicas.

Me quedo con dos preocupaciones del análisis de la actividad económica. La primera es la desaceleración del crecimiento, principalmente el de la industria manufacturera. La segunda es que, aunque hay crecimiento en electricidad, no tengo claro qué tan lejos estamos de la capacidad instalada máxima.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube