200 millones de celulares sin acceso a datos por los altos costos

Pese a que en América Latina ocho de cada 10 dispositivos de comunicación móvil son smartphones, en muchos casos el consumo de datos es bajo por problemas de asequibilidad
Mano sosteniendo un smartphone
200 millones de celulares sin acceso a datos por los altos costos. Foto: iStock

Pese a que en América Latina ocho de cada 10 dispositivos de comunicación móvil son smartphones, en muchos casos el consumo de datos es bajo por problemas de asequibilidad, lo que representa un enorme reto para la región.

Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), agrega que, además, el consumo principal no es de actividades productivas, lo cual debe mejorarse con campañas de información en las naciones.

Al participar en el foro Digital Life: de la Infraestructura Digital a los Derechos Humanos, Agudelo destacó que además de que una parte importante de la población tenedora de teléfonos inteligentes no consume o es bajo su consumo de datos; el uso principal, en forma generalizada, son las redes sociales y los videojuegos por internet, pero que, por ejemplo, en uso para el sistema financiero no ha despegado.

Recordó que la penetración de Internet en la región es de 70 por ciento, lo que implica que 30% de la población en América Latina o 200 millones de habitantes, carecen aún de conectividad, pese a que el crecimiento de la conectividad ha sido muy importante en los años recientes.

Destacó que uno de los mayores desafíos en la región es la penetración de computadoras, dado que es sólo de 40 por ciento en los hogares, lo que representa un alto riesgo en casos de presentarse crisis, como en el caso de la pandemia de covid 19, y que, por tanto, representaría problemas para la educación remota y el teletrabajo, entre muchas otras actividades.

CERRAR LA BRECHA

En cuanto a la brecha digital, especialmente en cuanto al comercio electrónico, Agudelo observó que hay una ampliación en comparación con los promedios de la OCDE y, sobre todo, en lo que respecta a los requerimientos de la industria 4.0.

Comentó que la brecha en economía digital ha crecido, aunque el índice general apunta a que en 2010 era de 44% para la OCDE y de 57% para el 2021. En América Latina pasó de 15.7 a 21.9. Para el caso de México se reportó 24.81%, que lo ubica como puntero en la región que reporta un promedio de 21.90%.

Sin embargo, la medición general consta de cuatro elementos: para el caso de rubro de digitalización de la producción en 2010 la OCDE reportó un 40% y América Latina un 23.8%. Para 2021, la relación fue de 58% contra 32.6%.

En cuanto al peso de las industrias digitales, en 2010, la OCDE informó de 49% y nuestra región 19.1%. En el mismo rubro y relación, para 2021 fue de 60% y de 21.1%.

En el tema de la innovación, en 2010 la OCDE registró 37% frente a 7.8 de Latinoamérica, dato que para el 2021 pasó a 47% y 11.4%.

Para el caso del desarrollo de las industrias digitales, para el 2010 la información de CAF indica 52% y 12%; para 2021 esa relación fue de 61% y 22.5%.

Otro de los retos, dijo Agudelo, se refiere a la inversión en contenido local, dado que, si bien es cierto que, entre 2014 y 2021, pasó de 30 al 35 por ciento, implica que todavía el 65 por ciento que se consume en la región se produce en el extranjero; lo cual, en muchas ocasiones representa un problema, incluso de idioma, como es el caso de Brasil. 

Por José de J. Guadarrama 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR