Cajeros ATM se pueden hackear porque usan Windows XP

Un grupo de expertos en ciberseguridad descubrieron deficiencias en los sistemas de protección de algunos cajeros ATM por una curiosa razón: Aún utilizan Windows XP
Hacker -
Descubren un peligro en los cajeros ATM por usar Windows XP. Foto: Pixabay
Descubren un peligro en los cajeros ATM por usar Windows XP. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de expertos en ciberseguridad descubrieron deficiencias en los sistemas de protección de algunos cajeros ATM por una curiosa razón: Aún utilizan Windows XP.

En un informe de investigación realizado por Positive Technologies, se revisaron distintos cajeros ATM a escala global y se encontró algo preocupante: De 26 modelos revisados, 15 tenían pocos o nulos sistemas de protección que podían ser burlados con facilidad en cuestión de minutos.

Las 6 hamburguesas más caras en el mundo

El punto en el que coincidían era que todos corrían con Windows XP, un sistema operativo sin soporte desde 2014.

22 de los cajeros eran susceptibles a sistemas de suplantación ARP, 18 podían ser atacadas con métodos de suplantación con una Raspberry Pi; y de los 26, 24 no contaban con ningún tipo de cifrado en el disco duro.

Lo peor: Al menos 20 podían ser hackeados con ayuda de un puerto USB. En pleno 2019, la seguridad de los cajeros automáticos preocupa.

La situación empeora si consideramos que la mayoría de los cajeros automáticos comparten las mismas contraseñas de seguridad, con lo que un ataque exitoso en un ATM de un banco, podría replicarse en la mayoría de los sistemas de la misma institución.

¿Qué tan libre es el internet en México?

Pese a que en muchos países los cajeros ATM comienzan a desaparecer por el uso de otros métodos de pago electrónico, en México la tendencia parece ir en aumento: De acuerdo con cifras del Banco Mundial mientras en Alemania los cajeros ATM parecen estar desapareciendo, en México cada año aumenta el número de unidades.

6 Vochos edición especial que vale la pena comprar

Zuckerberg señala el próximo paso de Facebook: WhatsApp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR