¿Cómo ha influido el conflicto de Rusia y Ucrania en la escasez de chips?

La escasez de chips, derivada del auge de la demanda mundial de productos electrónicos y de las perturbaciones originadas por la crisis sanitaria
Hacker -
La escasez de chips, derivada del auge de la demanda mundial de productos electrónicos y de las perturbaciones originadas por la crisis sanitaria. Foto: iStock
La escasez de chips, derivada del auge de la demanda mundial de productos electrónicos y de las perturbaciones originadas por la crisis sanitaria. Foto: iStock

La escasez de chips está lejos de terminar y con la reciente invasión de Rusia a Ucrania, fabricantes y especialistas piden paciencia aunque los temores de nuevas dificultades para un mercado ya bajo tensión.

Problemas logísticos, agotamiento de stocks, fábricas saturadas. "La situación sigue siendo muy complicada para el sector, se necesitará paciencia", avisa Ariane Bucaille, especialista del mercado de los semiconductores en el gabinete Deloitte.

La escasez de chips, derivada del auge de la demanda mundial de productos electrónicos y de las perturbaciones originadas por la crisis sanitaria en las cadenas de suministro, sacude desde hace un año a toda la economía mundial. 

Las industrias más afectadas han sido la automotriz y el sector informático, muy dependientes de estos componentes electrónicos, pero también al mercado de los teléfonos inteligentes, aunque este último resiste mejor que otros sectores.

Según el gabinete de análisis IDC, las ventas de teléfonos móviles retrocedieron un 3,2% en el cuarto trimestre, hasta los 363,1 millones de unidades. En China, por su lado, se desplomaron un 11% en el mismo periodo, según Counterpoint Research.

Esto no ha impedido que gigantes de la telefonía inteligente como Apple y Samsung consiguieran beneficios récord en 2021. La escasez, sin embargo, ha generado grandes retrasos en el lanzamiento de productos, oscureciendo las perspectivas del sector. 

¿Cuál será el efecto de la guerra en Ucrania sobre un mercado ya alterado? 

Para Marina Koytcheva, analista en CCS, es "poco probable" que el sector de los teléfonos inteligentes "no se vea afectado por el impacto de la crisis en Ucrania, teniendo en cuenta la importancia económica y geográfica de Rusia y Ucrania".

Rusia es un importante proveedor de paladio, un metal raro omnipresente en la electrónica. Ucrania, por su parte, dispone de grandes reservas de neón, un gas indispensable para los láseres usados en la fabricación de semiconductores.

"Ucrania suministra hoy en día el 70% de la demanda mundial de neón", recuerda la oficina de estudios taiwanesa TrendForce. "Si se corta la provisión de estos materiales, habrá un impacto en la industria", que se traducirá en un "alza de los costes de producción", estima.

Del lado de los fabricantes de chips, muy presentes en el Congreso mundial de la telefonía móvil de Barcelona (MWC), lanzan, sin embargo, mensajes tranquilizadores. "No anticipamos ningún impacto en nuestra cadena de aprovisionamiento", indicó el fabricante estadounidense Intel, que aseguró disponer de fuentes "diversificadas".

"Usamos únicamente una pequeña cantidad de neón", explica a la AFP un portavoz del proveedor holandés ASML, que dijo también que examinan fuentes alternativas de suministro.

Con información de AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR