¿Dónde guardar tus archivos para que nunca se pierdan ni ocupen espacio?

Si usas un celular, una tablet o una computadora debes saber qué es lo que más te conviene
Hacker -
¿A quién no le ha pasado que quiere tomar una fotografía y ya no puede porque el espacio de almacenamiento es insuficiente? Foto: Excelsior
¿A quién no le ha pasado que quiere tomar una fotografía y ya no puede porque el espacio de almacenamiento es insuficiente? Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El contenido más común en los teléfonos inteligentes, tablets y computadoras está conformado por fotografías, música, películas, documentos y/o videos. Se trata de información invaluable para el  usuario y que, si no tiene un respaldo, puede perderse de un momento a otro.

¿A quién no le ha pasado que quiere tomar una fotografía y ya no puede porque el espacio de almacenamiento es insuficiente? O peor, ¿quién no ha sido bolseado en el metro o asaltado en el microbús y pierde sus dispositivos con toda su información?

Debido a estos escenarios es que las personas están encontrando en el cómputo en la nube una opción para tener más capacidad de almacenamiento o, bien, contar con un respaldo para cualquier eventualidad. 

¿QUÉ ES EL CÓMPUTO EN LA NUBE?

Aquellos que no están familiarizados con este término tecnológico deben saber que, de acuerdo con Hewlett Packard Enterprise, la nube no es un lugar, sino un método de gestión que reemplaza a las máquinas locales y los centros de datos privados con infraestructura virtual.

Esto significa que la información, en lugar de estar resguardada en el equipo como una computadora personal, se envía a un servidor del que no se conoce la ubicación exacta y al que siempre se tendrá acceso.

Además, existen tres tipos de nube: privada, pública e híbrida.

En el caso de los usuarios comunes, la que suelen usar es la pública y la infraestructura que se utiliza en ésta es propiedad de un proveedor de servicios, como puede ser Google o Dropbox.

Lo que hacen muchos de estos proveedores es ofrecer un monto de almacenamiento gratuito y si se requiere una capacidad mayor, entonces cuentan con diversas tarifas.

¿QUÉ OPCIONES HAY?

Actualmente existen varias empresas tecnológicas y fabricantes de dispositivos que ofrecen sus servicios de almacenamiento en la nube, por lo que la elección se hace tomando en cuenta los precios, las necesidades e, incluso, hasta el tipo de equipos que se utilizan. Algunas opciones son:

GOOGLE DRIVE

Es el servicio de almacenamiento de Google. Inicialmente ofrecede 15 Gigabytes de almacenamiento gratuito.

Usualmente se tiene acceso a este servicio en el momento en que se crea una cuenta en Google, la cual también permitirá acceso a: Gmail, YouTube, Google+ y otros servicios.

En caso de que los 15 Gigabytes no sean suficientes, las tarifas que maneja son las siguientes:

100GB* x $34 al mes o un prepago anual de $340.

1TB** x $169al mes o un prepago anualde $1,699. 2TB x $339al mes.

10TB x $1,699al mes.20TB x $3,399al mes.

30TB x $4,999al mes.

ONEDRIVE

Como su nombre lo indica es la nube para usuarios desarrollada por Microsoft, la empresaque fundó Bill Gates.

Para tener acceso a este servicio se debe tener cuenta de Xbox, Skype o una dirección de correo electrónico de Outlook y se recibirá de manera gratuita un almacenamiento de 5 Gigabytes.

Si se requiere más, ofrece 4 tipos de planes personales.

One Drive50GB x $46.99al mes.

· Office 365 Personal1TB x $129.99al mes o $1,299 x año.

· Office 365 Hogar5TB x $169.99al mes o $1,749 x añopara cinco usuarios.

DROPBOX

Se trata de una de las opciones más populares porque permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre dispositivos, así como compartirlos con otros usuarios.

En su versión gratuita ofrece únicamente 2 Giga-bytes de espacio para almacenar. Se añaden dos modelos de paga.

Dropbox Plus1TB x $9.99 dls.al mes.

Dropbox Profesional2TB x $19.99 dls.al mes.

ICLOUD

Apple lanzó este servicio en el año 2011. Para utilizarlo se necesita crear una cuenta en Apple ID y, si bien está enfocado a los usuarios de sus productos, también se puede ocupar en computadoras con sistema operativo Windows a través del navegador.  

De manera gratuita ofrece:  

5Giga-bytes de almacenamiento y ampliación a:

50GB x $17 al mes.

200GB x $49 al mes y se puede compartir con la familia.

2TB x $179 al mes y se puede compartir con la familia.

SAMSUNG CLOUD

El fabricante surcoreano también tiene disponible este servicio desde 2016, y sólo se necesita crear una cuenta Samsung, tener uno de sus equipos e inmediatamente tendrá acceso a:

15 Giga-bytes de almacenamiento gratuito. La tecnológica ofrece la opción de comprar espacio adicional directamente desde el menú “Ajustes” del equipo, pero la disponibilidad de los planes depende del país en que se encuentre el usuario.

¿CÓMO COMPRO UNA NUBE?

En la mayoría de los casos, lo primero que se tiene que hacer es obtener una cuenta que permita acceder al almacenamiento gratuito.

Una vez con ésta, se pueden revisar los planes disponibles y, tras analizar las opciones y determinar las necesidades, se elige el más adecuado.

Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que, en promedio, una foto pesa cerca de 2.5 Megabytes, lo que significa que en 1 Gigabyte cabrían 400 y en un Terabyte cerca de 400 mil, aunque esto puede variar si la foto está en alta calidad.

Una vez decidido, se elige la opción y aparecerán varios métodos de pago.

Por ejemplo, Dropbox permite cobro con tarjeta o PayPal, mientras que Google Drive cobra a través de Google Play.

Debe fijarse bien al momento de elegir si quiere que el pago sea mensual o anual, ya que esta última opción varios servicios de almacenamiento en la nube lo ofrecen.

En cuanto pasa el pago, el usuario puede comenzar a respaldar esos archivos que son importantes para él.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR