Este es el verdadero peligro de la inteligencia artificial

No estamos lo suficientemente preparados para abordar los riesgos que podrían venir con las máquinas que hablan
Hacker -
No estamos lo suficientemente preparados para abordar los riesgos que podrían venir con las máquinas que hablan. Foto: Pixabay.
No estamos lo suficientemente preparados para abordar los riesgos que podrían venir con las máquinas que hablan. Foto: Pixabay.

Desde hace mucho tiempo, los tecnólogos han soñado con construir máquinas que hablen con tanta fluidez como los seres humanos. Entonces, ¿cuál es el problema? No estamos lo suficientemente preparados para abordar los riesgos que podrían venir con un lanzamiento exitoso de máquinas parlantes.

Para adelantarnos a los futuros retos, podríamos echar un rápido vistazo a las tecnologías correspondientes.

La era que se aproxima, de máquinas que hablen y escriban con fluidez, tiene muchos retos que, al parecer, pocas personas están abordando con seriedad. Esta es una pequeña lista para reflexionar:

  • ¿De qué manera garantizamos que las tecnologías mejoradas del lenguaje no arrojen una nueva generación de bots de noticias falsas perniciosas y convincentes?
  • ¿Cómo se protegen las empresas de los bots fraudulentos que hablen en representación de ellas?
  • ¿Cómo podemos evitar situaciones en las que las máquinas intenten complacernos diciéndonos solo las cosas que queremos escuchar?
  • ¿Qué métodos podemos emplear para evitar que las máquinas verbosas reduzcan todo el discurso humano al mínimo común denominador? (El software que genera las respuestas automáticas está basado en una serie de datos procedentes del contenido y de las conversaciones más mundanas generadas por los seres humanos).

Las personas que crean estas potentes tecnologías deberían enfocar su atención, en la manera de aprovecharlas para el verdadero beneficio del consumidor.

Si podemos crear bots que distribuyan noticias falsas, ¿podemos crear la tecnología que desenmascare esas tergiversaciones? ¿Quizás podamos ir más allá y destacar los puntos de vista parciales? Dicho servicio podría ayudar a evitar que los consumidores caigan en la trampa de desconectar a sus receptores de pensamiento crítico.

Todas las tecnologías creadas por los seres humanos tienen sus pros y sus contras. Mientras nos precipitamos desenfrenadamente en la era de las máquinas parlantes, es momento de comenzar a pensar acerca de los contras y de diseñar herramientas para combatirlos.

*Autor: Amy Stapleton es fundador y director general de Tellables.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR