IA impulsa inclusión financiera en México

La Inteligencia Artificial ayudará a impulsar la inclusión financiera en México
Hacker -
Botón de pago en un smartphone
IA impulsa inclusión financiera en México. Foto: iStock.

La inteligencia artificial es una herramienta que puede ayudar a impulsar la inclusión financiera en México, ya que permite aumentar las ofertas de crédito, combate los fraudes y puede personalizar los servicios para hacer más fácil la vida de las personas.

“Nuestra percepción es que la inteligencia artificial es una fuerza transformadora en la sociedad, me recuerda hace 25 años cuando el internet empezó a ser masivo”, explicó el jefe de análisis de datos de Citibanamex, Antonio Álvarez.

Lo anterior porque, si bien la inteligencia artificial es una tecnología que lleva décadas en el mercado, actualmente está viviendo una democratización que el sector bancario debe aprovechar.

Citibanamex ha estado trabajando con la inteligencia artificial desde hace 15 años, lo que le ha permitido implementarla en diferentes áreas como aprobación de créditos, combate al fraude, en escenarios de simulación de estrés y en servicio al cliente.

Lo anterior ha tenido un impacto positivo en los resultados del banco y, a la larga, puede servir para cerrar la brecha de inclusión financiera porque los modelos de inteligencia artificial permiten analizar de una mejor manera al cliente, de tal forma que se puede saber si es sujeto de crédito, si puede caer en morosidad, qué tipo de servicios requiere y dar acceso al sector a personas más jóvenes o más grandes.

“Hemos subido mucho la colocación de tarjetas de crédito y la belleza es que lo estamos haciendo de manera responsable porque nuestro índice de morosidad está inclusive mejor que antes”, resaltó el director general de análisis de datos y campañas de Citibanamex, Axel Romo de Vivar.

En conferencia, también comentó que esta tecnología les permitió aumentar 32% las ofertas del crédito de nómina.

Mientras que Rosario Valdivia, directora de tecnología de Citibanamex, destacó que el banco cuenta con diferentes tecnologías basadas en algún tipo de inteligencia artificial que les ha ayudado a reducir significativamente el impacto de los fraudes.

“Estamos hablando de, al menos, 70% de disminución en pérdidas de fraude de lo que teníamos (en comparación a) hace algunos años”, precisó.

Lo que viene

Los directivos coincidieron en que Citibanamex seguirá implementando y experimentando con esta tecnología, por ejemplo, están preparando algunos programas piloto de inteligencia artificial generativa.

“Hay diversos usos, se puede generar código de manera asistida o se pueden implementar modelos de copiloto para call center o sucursales y se puede aplicar en fraudes”, reveló Valdivia.

La directora de tecnología de Citibanamex fue muy clara en que la inteligencia artificial generativa sería usada como copiloto y no sustituirá a las personas, es decir, será un complemento para ayudar a los trabajadores a tener más información de los clientes para dar un mejor servicio.

Agregó que se están aliando con otras tecnológicas que ya han desarrollado grandes modelos de lenguajes para inteligencia artificial generativa y estos programas piloto deberían lanzarse en los próximos seis meses.

De Vivar recordó que Citibanamex cuenta con sus propios centros de datos para cumplir con la regulación mexicana y poder aprovechar toda esta tecnología, sin embargo, aceptó que sí tienen algunas iniciativas para migrar a la nube. En particular porque esto puede abaratar costos y hacer frente a retos como la escasez de procesadores gráficos para inteligencia artificial.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR