México debería impulsar la Inteligencia Artificial, ¿por qué?

México es un gran consumidor de inteligencia artificial y el siguiente paso debe ser impulsar su desarrollo en el país para resolver problemas sociales, aquí todos los detalles
Hacker -
Mano de robot y mano humana hacen contacto
México debería impulsar la Inteligencia Artificial, ¿por qué? Foto: iStock

México es un gran consumidor de inteligencia artificial y el siguiente paso debe ser impulsar su desarrollo en el país para resolver problemas sociales como enfermedades, problemas de agua, violencia, entre otros.

De acuerdo con el IA Index, realizado por la Universidad de Stanford y el Instituto de Inteligencia Artificial, el uso de esta tecnología entre las personas y negocios se aceleró en los últimos años en tres áreas que son finanzas, comercio electrónico y alta tecnología, ésta última se refiere a los asistentes digitales, streaming, mapas, traducción y otros.

En México también hay una gran adopción de inteligencia artificial en las grandes compañías, no tanto en las más pequeñas. Lo cierto es que hay una dicotomía porque México no es un gran participante hoy en la investigación de inteligencia artificial”, consideró el director del HUB de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey, Enrique Cortés.

Detalló que América Latina sólo realizó 3.7% de las publicaciones de IA y menos del 0.5% de las patentes en 2021.

Los cambios 

Cortés indicó que esto no se debe a la falta de persona capacitada, actualmente se tienen investigadores, ingenieros y profesores en esta área, a lo que se añade que diferentes empresas localizadas en estados como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara están desarrollando inteligencia artificial “muy sofisticada”.

Lo que hace falta para que México se vuelva un jugador importante, ya que está por detrás de los grandes líderes como Estados Unidos y China, es más personas capacitadas e incentivos de parte del gobierno.

En el Tec de Monterrey entendemos que la inteligencia artificial es un área estratégica, pero el gobierno federal yo creo que no lo entiende y es el que fondea la investigación del lado de las universidades públicas, hay un déficit de atención en la inteligencia artificial”, resaltó el experto.

Ante esto, consideró que la academia debe es forzarse y dar un empujón ya sea desarrollando esta tecnología o, bien, aprovechando la ya existente para volverse un usuario experto y usarlo para resolver problemas locales.

Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey desarrolló con el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Jalisco un programa para tamizar la retinopatía diabética.

Usando inteligencia artificial y telemedicina en el nivel de atención uno, es decir, en tres clínicas pequeñas se revisó a mil personas diabéticas para determinar si tenían problemas visuales.

De 300 casos identificados, 100 tenían retinopatía diabética que, al ser detectada de manera temprana, pudo tratarse para retrasar la ceguera que llega inevitablemente con esta enfermedad.

Lo bueno es que inteligencia artificial no reemplaza a los doctores, sino que los hace tocar a una mayor cantidad de población”, confió Cortés.

Además, tuvo un impacto económico, porque por cada peso invertido se reciben tres debido a que las personas no quedaron ciegas y, por lo tanto, pueden seguir trabajando y su familia no se queda sin ingresos. 

EL DATO 

¿Qué es la inteligencia artificial

Son sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR