Nintendo Wii U tuvo que fracasar para que el Switch fuera un éxito

El Nintendo Switch reutilizó muchos conceptos que proponía el Wii U, sobre todo, por el lado portátil y la pantalla
Hacker -
Nintendo Switch encendido con Mario Kart 8 en la pantalla
El Nintendo Switch reutilizó muchos conceptos que proponía el Wii U, sobre todo, por el lado portátil y la pantalla. Foto: iStock.

Satoru Iwata falleció el 11 de julio del 2015. Fue programador y el cuarto presidente y director ejecutivo de Nintendo. Durante su administración Iwata llevó a Nintendo a vivir grandes días de éxito, y algunos fracasos como el consola Nintendo Wii U.

Del 2002 al 2015 fungió como presidente de Nintendo, e impulsó las exitosas consolas Nintendo DS y el Nintendo Wii. Al verse envuelto en la feroz competencia entre el PlayStation de Sony y el Xbox de Microsoft, Iwata desarrolló e implementó la estrategia del océano azul.

Luego del fracaso que supuso el GameCube, frente al Playstation y el Xbox, decidió que para competir, Nintendo tenía que dejar de lado el hardware, y aprovechar su experiencia en el desarrollo de software, para producir consolar y juegos distintos a lo que ofrecían las otras compañías.

Así fue como nació el Nintendo DS, la segunda consola más vendida de todos los tiempo, al alcanzar más de 154 millones de unidades vendidas. Por su parte, el Nintendo Wii, apareció en el mercado en el 2006 y logró ventas por 101 millones 630 mil unidades.

Sin embargo, las consolas que siguieron fueron el Nintendo 3DS y el Wii U, las cuales no alcanzaron el éxito que se esperaba. El 3DS llegó al mercado en el 2011 y no fue un éxito instantáneo, debido a que en un inicio no contaba con la cantidad de juegos que atraen a los fans de Nintendo, y también, resultaba confuso el concepto del efecto 3D que proponía.

Por su parte, el Nintendo Wii U, salió a la venta en junio del 2011 y resultó un gran fracaso para Nintendo. La consola tuvo dificultades de aceptación entre los consumidores, pues no se entendió bien el concepto de lo que se vendía.

Para muchas personas, resultaba un Wii, pero con un accesorio, que era una GamePad (pantalla táctil con controles), pero que no decía mucho que fuera una consola totalmente nueva. Además, Nintendo también enfrentó el reto de que los desarrolladores de videojuegos externos, no sabían para qué o si tenían que programar videojuegos para dos pantallas (la de la TV y la GamePad).

Sin embargo, la GamePad abrió las puertas para lo que después sería el Nintendo Switch. Una de las ventajas del Wii U, sería que no era necesario jugar la consola casera en una pantalla de televisión. La pantalla táctil que incluía permitía jugar cualquier juego y liberaba a los usuarios de las grandes pantallas de TV.

Además, la GamePad no tenía cables, se cargaba la batería y estaba lista para jugarse sin mayor complicación. Muchos usuarios en Japón apreciaron la función semi portátil, pues se llevaban la consola de su casa a otros lugares. El Wii U sería descontinuado en mayo del 2017.

El concepto híbrido de portátil y consola de casa, fue lo que culminó en el Nintendo Switch, cuyo lanzamiento fue en marzo del 2017. Básicamente el Nintendo Switch era una tableta con dos controles integrados, y que funciona como portátil.

Además, cuando se pone la señal de la consola en la pantalla de televisión, los controles se desacoplan y sirven para jugar.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR