Por esta razón los bancos no serán los mismos después de la pandemia

La pandemia por COVID-19 es un evento revelador que está acelerando los esfuerzos de digitalización en la banca
Hacker -
La pandemia por COVID-19 es un evento revelador que está acelerando los esfuerzos de digitalización en la banca. Foto: Pixabay
La pandemia por COVID-19 es un evento revelador que está acelerando los esfuerzos de digitalización en la banca. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por COVID-19 es un evento revelador que está acelerando los esfuerzos de digitalización en la banca. El futuro del sector se verá moldeado por una transición a modelos que actualmente se están dando de forma exitosa en países como Reino Unido, España y algunos del continente asiático.

En particular, open banking será un catalizador de crecimiento y un diferenciador para quienes sean primeros en agilizar la experiencia de los usuarios, y en el intercambio de datos en línea con el ecosistema financiero

En México existe desde 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mediante la cual se establece que todas las instituciones financieras “están obligadas a establecer interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas que posibiliten la conectividad y acceso de otras interfaces desarrolladas o administradas, con el fin de compartir datos”.

Esta información que se deberá compartir se refiere específicamente a tres rubros: a) datos financieros abiertos, b) datos agregados y c) datos transaccionales. Todavía en el país está pendiente su implementación, ya que bajo la ley toca al Banco de México emitir la reglamentación correspondiente que hará esta transferencia de datos posible.

Esta nueva apertura busca brindar al consumidor mejores servicios y productos financieros que, en términos de competitividad y transparencia, le permita actuar como dueño de toda su información y así, tomar mejores decisiones financieras en su propio beneficio y con un mayor conocimiento.

Este novedoso modelo de banca abierta facilita una interacción única entre la banca y los clientes, centrándose exclusivamente en el consumidor; lo pone en control de sus finanzas y decisiones al otorgarle un perfil único que puede trasladar a cualquier otra institución financiera o que pueda ser consultado por un tercero autorizado, sin poner en riesgo su privacidad y garantizando la protección de sus datos. 

Pero la pregunta es ¿nuestro sector financiero está preparado para brindarnos estas opciones cuando el marco normativo lo permita? Para lograr esta transición, de acuerdo con la ley, las entidades financieras están obligadas a contar con APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) para compartir estos datos.

El pasado 10 de marzo el Banco de México emitió una circular (Circular 2/2020) que contiene las disposiciones que en materia de APIs deben cumplir las entidades financieras, mismas que entrarán en vigor 360 días después de su publicación.

Aunque queda un largo camino para su completa implementación en el país, el sistema financiero debe contar con una infraestructura adecuada, dotada de una seguridad impecable, que garantice además la confianza del usuario.

Los procesos de transformación digital exitosos son aquellos que hacen uso, de forma oportuna e incluso anticipada, de la tecnología en su mejor expresión. Aquellos que logren implementar canales digitales con procesos completos, serán seguramente los que obtengan los mejores resultados.

El sistema financiero tendrá que contar con aliados tecnológicos que fortalezcan su infraestructura digital de forma eficaz y ofrecer una perfecta interconectividad. 

Los hábitos de los consumidores han cambiado y esta transformación debe verse reflejada en la oferta de nuevos servicios para adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias. La banca abierta ofrece múltiples beneficios, tanto para los usuarios como para el sistema financiero.

No solo se trata de que el consumidor tenga la libertad de moverse de una entidad a otra con toda su información, sino que en esta decisión exista realmente un panorama más amplio de opciones, con un consecuente ahorro en comisiones y servicios, donde la banca tendrá que ofrecer mejores condiciones en medio de una competencia más transparente e incluyente.

En definitiva, quien logre adaptar su estrategia tecnológica para hacer frente a esta tendencia que veremos florecer en México en poco tiempo, será el ganador. 

Por: Jorge Vargas, director de Asesoría de Valor para el Sector Financiero, SAP México 

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

El fraude que podrían hacerte al jubilarte y del que nadie habla

Amargo 2020: Pandemia hunde venta de chocolates en México

2 líquidos para limpiar tu casa en la nueva normalidad

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR