Talma, empresa mexicana, fue hackeada por Avaddon y Neshta

A la empresa de servicios aeroportuarios en México le robaron miles de datos a través de ransomware
Hacker -
A la empresa de servicios aeroportuarios en México le robaron miles de datos a través de ransomware. Fotoarte: Jesús Sánchez
A la empresa de servicios aeroportuarios en México le robaron miles de datos a través de ransomware. Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen indicios de que los grupos cibercriminales Neshta y el ahora desapare­cido Avaddon colaboraron para realizar ataques más certeros, siendo una de sus víctimas la empresa mexi­cana de servicios aeropor­tuarios Talma.

Fue el grupo de seguri­dad ofensiva Ocelot quien encontró las primeras se­ñales del trabajo conjunto de ambos grupos de ciber­criminales, ya que el pasa­do 27 de mayo identificó un archivo ejecutable con el nombre exe_TALMA Mexi­co.exe.

De acuerdo con Miguel González, miembro de Oce­lot, lo que llamó la atención de dicho archivo es que es­taba infectado con el códi­go malicioso Neshta, el cual comenzó a operar desde 2003 y lo que hace es adhe­rirse a archivos ejecutables para evitar ser detectado.

González explicó que Neshta se usa comúnmen­te dentro de instaladores y persuade a las víctimas para que lo descarguen de sitios web maliciosos o comprometidos.

En este caso, se usó de forma distinta. (…) Infectaron una muestra del ransomwa­re Avaddon, lo cual ayuda a evitar su detección, para luego cifrar los archivos de la víctima”, detalló.

La muestra encontrada lo que hace es que, cuan­do la víctima intenta abrir el archivo infectado, ejecu­ta Neshta primero, el cual reconstruirá el ejecutable original de Avaddon y lo colocará en un directorio temporal para finalmente ejecutarlo.

Para el miembro de Oce­lot se trata de una opera­ción complicada porque los atacantes deben controlar las acciones desarrolladas por Neshta para evitar dis­rupciones en las operacio­nes de Avaddon.

Para conseguir este ni­vel de interoperabilidad, el ransomware Avaddon re­quiere el código fuente de Neshta”, aseguró.

A esto se añade que Neshta es de origen bie­lorruso y Avaddon no in­fectó compañías de la Comunidad de Estados In­dependientes, que incluye a Bielorrusia, por lo que es probable que colaboraran en éste y otros ciberataques.

¿Y LA VÍCTIMA?

González relató que, tras la investigación ini­cial, consideraron que el nombre del binario “Talma” colocado en la muestra estaba rela­cionado con la compa­ñía mexicana del mismo nombre.

Al revisar el foro de Avaddon donde re­portaba a sus víctimas, Talma no se encontraba listada, pero el 5 de ju­nio eso cambió porque el grupo de cibercrimi­nales la agregó, confir­mando las sospechas de Ocelot.

Como Talma se negó a pagar el chantaje, parte de su información robada por los cibercri­minales fue filtrada, aun­que hasta el momento la empresa mexicana no ha dado una postura sobre el tema. Miles de documentos se encuen­tran en la Deep Web.

UN MAL QUE CRECE

-Los pagos de ransomware se han triplicado desde 2019 a la fecha.

-En América Latina y México, los casos conti­núan creciendo.

-Por ejemplo, en no­viembre de 2019, los sistemas de TI de Pemex se vieron comprometidos por ransomware.

-Durante 2021 se han visto ya varios ataques a diversas instituciones mexicanas, incluidos bancos, con gigabytes de información infiltra­das en la Deep Web. Destaca el caso de la Lotería Nacional.

Por Aura Hernández

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR