José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Abr, 2024

Bancos llegan a Acapulco bien capitalizados; CNBV sube a 7 grandes con riesgo sistémico

ACAPULCO.— Inicia la 87 Convención Bancaria en Acapulco, el puerto azotado hace unos meses por el huracán Otis.

Es la última Convención Bancaria del sexenio del presidente López Obrador y los bancos llegan bien capitalizados, dejando muy lejos una crisis financiera. Incluso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Jesús de la Fuente, antes de comenzar la Convención dio a conocer el Índice de Capitalización (Icap) del sistema bancario. Es elevado, de 19.70 por ciento. Este Icap, formado por la razón de Capital Neto entre Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total, es clave. Basilea exige una capitalización de 10.5% y los bancos mexicanos la tienen muy por encima, de 19.70 por ciento.

LA CAPITALIZACIÓN PERMITE SUBIR A 7 GRANDES BANCOS

Han sido buenos años para los bancos. De ahí, Jesús de la Fuente (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), pero también con el Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja), decidieron elevar a 7 los bancos sistémicos del sector. Ahora se va a incluir a Inbursa.

Los 7 bancos de riesgo sistémico, que llegan con buen nivel de capitalización y liquidez, son:

BBVA LIDERA CON BANCA UNIVERSAL

BBVA es el primer banco del país en activos y cartera. Liderado por Eduardo Osuna, se metió de lleno a la banca universal, desde préstamos personales hasta pymes, corporativos, grandes préstamos estructurados, en fin. Pero su parte clave ha sido la digitalización, en la cual ha invertido de manera decidida desde hace más de diez años.

SEGUNDO: BANORTE

Banorte, el banco encabezado por Carlos Hank González y dirigido por Marcos Martínez, ya es el segundo a nivel nacional. Ha tenido el reto de crecer también en todos los segmentos y hasta se decidió a lanzar su banco digital, Vimeo.

TERCERO: SANTANDER, ENTRE LO DIGITAL Y SUCURSALES

Santander México, dirigido por Felipe García, va por la banca universal, donde igual se encuentra fortaleciendo la modernidad de sus sucursales físicas como entrando de lleno al mundo digital. Va a lanzar su Openbank, banco digital, próximamente.

CUARTO: CITIBANAMEX, PREPARANDO LA VENTA

Citibanamex, dirigido por Manuel Romo, quien ha sabido llevar bien, primero, la división de Citi (que se quedará con la banca corporativa y de inversión) de Banamex (que se mantendrá como banco de consumo, con afore y aseguradora).

QUINTO: SCOTIABANK, SUBE

Scotiabank, dirigido por Adrián Otero, quien está haciendo crecer Scotiabank, primero, por las aplicaciones e inversión en tecnología para el consumidor, pero sin perder en donde tiene liderazgos, como el crédito hipotecario. Y va de lleno por la banca universal, también con pymes y corporativos.

SEXTO: HSBC, APROVECHA LO GLOBAL

HSBC, dirigido por Jorge Arce, quien ha aprovechado bien la relocalización, al ser el banco más global. Arce ha buscado sanear el banco y confía en el futuro económico del país.

SÉPTIMO: INBURSA SE INCORPORA A LOS GRANDES

Inbursa, recién incluido como uno de los grandes con riesgo sistémico. Dirigido por Marco Antonio Slim, ha crecido en activos y cartera. Lejos quedó el ser una caja financiera del Grupo Carso para ser un banco con productos atractivos.

Como vemos, los bancos llegan al último año del presidente López Obrador bien capitalizados. Y ahora los retos son colocar el crédito que se les queda a mejores tasas y seguir digitalizando el sistema.

MALA SEÑAL CON EL DICTAMEN

Mala señal lanzó el dictamen del Fondo de Pensiones para el Bienestar, donde, según el diputado panista Jorge Triana, traía más de diez cambios, entre ellos el de que se tomarían las cuentas de pensión inactivas, pero de los trabajadores en activo. Esto no fue lo acordado: el trabajador en activo puede trabajar y decidir cobrar su pensión cuando tenga 70 años o más. Esto originó el disgusto del PAN, como dijo Margarita Zavala. El tema será revisado el lunes. Hay quien dice que se trataba de la mecánica legislativa, pero es del dinero de pensión de los trabajadores. Y sólo está generando mayor desconfianza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube