José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Abr, 2024

BBVA, liderazgo que va por energía y digital; SAT, lupa al comercio exterior

BBVA es el banco líder en México. No hay duda. Medido con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el BBVA alcanza el 24.7% de los créditos totales, seguido por Banorte, con un 15% de esos créditos totales. En tercer lugar en el otorgamiento está Santander, con un 12.7%. Citibanamex ocupa un cuarto sitio, con 9.2 por ciento. Scotiabank ya está en el quinto lugar con 7.5 por ciento. Y HSBC en la sexta posición, con un 6.8% de los créditos totales.

INVERTIMOS EN DIGITAL DESDE EL 2013: OSUNA

La ventaja del BBVA en México es explicada por Eduardo Osuna, director de la institución: desde 2013 se invirtió en banca digital, y fuerte. Es cierto. BBVA, desde su matriz española y en México, decidió poner atención a la banca digital: sistemas, aplicaciones, innovaciones.

Y hoy logran con la digitalización el 76% de sus ventas anuales: aperturas de cuentas, tarjetas, créditos.

En México, BBVA no va por un banco digital, ellos gustan llamarse a sí mismos que ya son un banco digital, por ejemplo, a diferencia de Banorte, que ha presentado su banco digital, Vimeo; o el de Santander, llamado Openbank; BBVA prefiere meter todo lo digital a su banco. Y, si algún cliente quiere, puede obtener un crédito o tarjeta sin acudir a la sucursal.

Pero el éxito de BBVA en México va más allá de la digitalización. El banco comprendió el mercado mexicano, se tomaron decisiones locales e, incluso, se puso un cuerpo directivo también del país.

VA FUERTE A INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA

Se trata del modelo español, más basado en entender a las pequeñas y medianas empresas locales que en tener un modelo empresarial estándar en todo el mundo, como hace el modelo de banca anglosajón.

A BBVA (antes Bancomer) le resultó su “tropicalización”.

Y sabe lo que viene para la economía mexicana: un despertar de la infraestructura y la energía que, más allá de las obras icónicas gubernamentales, han estado semidormidas. Viene el nearshoring y el cambio de gobierno, y BBVA buscará estar ahí.

SU PARTICIPACIÓN EN IBERDROLA, EL EJEMPLO

Quiere entrar de lleno a infraestructura y energía. De hecho, ya participó en el contrato del sexenio entre Iberdrola y el gobierno mexicano. BBVA acompañó a Iberdrola en poner el precio de compra, así como hizo lo mismo Barclays con el gobierno. Y de ahí que el banco haya participado en la operación. Con esta mezcla de negocios sí podemos hablar de una vocación universal. Hoy en día, BBVA hace banca universal, donde igual va a banca patrimonial que a banca de consumo o banca corporativa y global. Estará invirtiendo 15 mil millones de pesos para 2024, una cifra similar a la del año pasado. Y, desde luego, en esa cifra va la inversión en sistemas, hoy clave para hacer banca.

SAT PONE ORDEN EN COMERCIO EXTERIOR

En últimas fechas han aparecido reclamos de industriales sobre el comercio exterior, en especial por importaciones chinas.

Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió revisar, en serio, el comercio exterior.

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior realizó, tan sólo en 2023, 427 revisiones para verificar la importación y estancia de mercancías. Hay 522 procedimientos administrativos en materia aduanera, los llamados PAMA, que alcanzan un valor de 6 mil millones de pesos.

Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, así como Erick Jiménez, de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, se han dado a la tarea de aplicar inspecciones en carreteras, bodegas, puertos, casinos, clubs de yates, vías de acceso a las principales ciudades, parques industriales.

El SAT hace su tarea: fiscalizar, y ahora le tocó al comercio exterior. Incluso hubo embargos de celulares, ropa, textiles, electrónicos, dispositivos médicos o mercancía para mascotas.

Y ¡ojo!, se identificó el mal uso de la facilitación aduanera de empresas de paquetería y mensajería. De plano, el 65% de esas empresas tuvo visitas domiciliarias. En la paquetería metían mercancías claramente con problemas de aduanas.

El SAT comenzó a revisar de lleno el comercio exterior. Hace bien. En una economía tan abierta como la mexicana, que dicha apertura no se transforme en libre flujo de cualquier mercancía.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube