José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Abr, 2023

Citi: si Larrea no compra, Banamex a Bolsa; nueva ley de valores por medianas

 

Jane Fraser, CEO de Citi, habló al mercado sobre la venta de Banamex  que, en efecto, se ha tardado más de lo esperado. La venta comenzó en enero de 2022, y para abril de este año, todavía no se vende. Es cierto: el empresario Germán Larrea, uno de los empresarios más ricos del país, con posibilidades de llevarse el banco, ya debería estar comprándolo. Se lo habían dado en exclusiva para un Due Diligence. Incluso había una negociación previa donde Citi se mantenía con 20%, y Larrea se llevaba 80% de Banamex. Pero se cruzó la Ley Minera, la cual afecta directamente al corazón del negocio de Larrea, Grupo México, que es  líder en la extracción de cobre del país, y uno de los grandes jugadores mundiales de ese mineral. Y la legislación minera trae muchos temas que podría afectar el negocio, desde dejarlo de considerar como actividad preferente, hasta la posibilidad de perder concesiones por el tema del agua, o no poder tener exploración. Larrea, de manera natural, se ha detenido en la compra de Banamex. De por sí, quienes conocen a Larrea lo consideran un empresario meticuloso en los números, en balances, en los potenciales pasivos. Así que este tema ha originado una mayor expectación de qué pasará con Banamex.

FRASER VE LA BOLSA, Y CALLADITO SIGUE DANIEL BECKER

Ahí entra Jane Fraser, CEO de Citigroup, quien recuerda que Banamex se puede vender directamente a Larrea, a otro grupo o, bien, vía el mercado a través de una Oferta Pública Inicial, donde Citi venda la mayoría y la parte de control la pueda asignar de otra manera. En la historia todavía queda un actor, poco visible, pero que no se ha retirado de la contienda. Hablamos de Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, un banco mediano, pero que traía fondos de inversión como BlackRock consigo. ¿Becker podría apostar por Banamex? Por lo menos ya vio el banco, cuenta con fondos de inversión, y podría levantar su oferta.

Banamex vale alrededor de 7 mil millones de dólares. Y Citi sabe que sí podría salir al mercado con uno de los bancos más grandes, y de mayor historia del país, cuya venta lleva más de año cuatro meses. Mientras tanto, el reto de Manuel Romo, director de Citibanamex, es mantener sus liderazgos, sobre todo el de tarjeta de crédito, a sabiendas de que Citi se quedaría con la banca de inversión y vendería la de consumo.

MIENTRAS TANTO, A SLIM LE VA BIEN

Grupo Carso, conglomerado de Carlos Slim, aumentó sus ventas en 41.3 por ciento. La reactivación de la economía mexicana, aunque pequeña, ha sido aprovechada por este grupo. Carso apoyó las operaciones de telecomunicaciones con una mayor construcción de ductos. En la industria química y petrolera aumentaron la perforación. Están construyendo el Tramo 2 del Tren Maya, las carreteras Las Varas-Vallarta y Mitla-Tehuantepec. Y en cuanto a Sanborns, los niveles de consumo ya igualaron a los de prepandemia. Slim decidió no ir por Banamex. Hasta el momento le ha ido bien.

TRENES LUCHAN POR T-MEC, AHORA ES FERROMEX

Después de la fusión entre Kansas City con Canadian Pacific, Ferromex no se podía quedar atrás. La nueva empresa de Canadian Pacific, Kansas City, crea el primer tren del T-MEC, buscando aprovechar el acceso del Pacífico a través del puerto de Lázaro Cárdenas, según nos ha relatado Óscar del Cueto, director del tren en México.

Y una semana después, vino una rápida respuesta. No es una fusión ni compra, sino una alianza comercial. Es la de Ferromex (perteneciente a Grupo México), cuyos aliados con Canadian National, Union Pacific Railroad, que, junto al tren mexicano, crean un servicio intermodal Falcon Premium. Van a conectar la vía ferroviaria México-EU-Canadá, en particular los puntos claves del sector automotriz de los tres países. En México llegarán a Monterrey, así como a Silao, Guanajuato. Competencia del T-MEC sin duda.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube