José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Mar, 2019

Dinos, Delgado y pensiones; Romo: recorte o… fuego amigo

 

Como el cuento de Monterroso… Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí. Así con la iniciativa de las afores del gobierno lopezobradorista, el primer paso para que las pensiones salgan del abismo de los bajos rendimientos. Pero la iniciativa de Ley del SAR, que agiliza la inversión de las afores, se topó con la pared del PT. Ese partido, con algunos destacados legisladores, como Pablo Gómez o Fernández Noroña, habían optado por casarse con otra iniciativa, una que más bien sería para un país rico: la de crear una afore única, donde el gobierno, si hace falta, le pone dinero.

PT, EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

Obviamente, la iniciativa de afore única del PT es el mundo al revés, como si al Estado le sobrara dinero. El pago de pensiones es un problema mundial, donde los gobiernos no pueden con la pesada carga de pensionar a un número creciente de jubilados. Los gobiernos tampoco pueden jubilarlos con el 100% de su salario. La iniciativa del PT de eliminar las afores y regresar a una sola, que volvamos a financiar con impuestos y que, de paso, también logre financiar el desarrollo de Pemex y de la CFE, está en el mundo de los sueños.

HACIENDA, CONSAR: INICIATIVA,  EL PRIMER PASO

En cambio, la iniciativa del Ejecutivo y apoyada por Morena tiene las cartas credenciales de la viabilidad financiera. Hacienda le dio coherencia y viabilidad (desde el subsecretario Arturo Herrera; el presidente de la Consar, Abraham Vela, o Carlos Noriega, jefe de Unidad de Seguros de Hacienda). Esta iniciativa es previa a la gran reforma de pensiones, la de elevar la cuota tripartita del 6.5% del salario del trabajador, para llevarla a un porcentaje que sí alcance a pensionar de manera digna. La iniciativa del Ejecutivo flexibiliza la operación de las afores, les quita lo engorroso y costoso de ser sociedades para transformarlas en fondos, y les permite más libertad para invertir y dar mejor rendimiento. ¿Mario Delgado, coordinador de Morena, logrará consensuar o negociar con el PT? Y pensar que en la Amafore se preocupaban por los detalles del régimen de inversión, cuando lo que está en riesgo es toda la iniciativa.

EL RECORTE QUE VIENE O… FUEGO AMIGO

No pierda de vista el gancho izquierdo de Alfonso Romo. El jefe de la Oficina de la Presidencia, se le adelanta en AmCham al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al dar la noticia de que podría haber un recorte en el gasto corriente. Sería el primer ajuste de gasto en la administración lopez-
obradorista. “Pasaríamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”, parafrasea Romo a López Obrador. No perdió la ocasión para señalar que él protege a las secretarías, frente a tanto recorte de presupuesto y personal. O sea, el malo del cuento es Hacienda. A Carlos Urzúa no le habrá caído muy bien la alocución de Romo. La buena: AMLO, Hacienda y Romo mantendrán finanzas sanas. La mala, puede haber recorte de gasto. La fea, ¿el fuego amigo entre Romo y Urzúa?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube