José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Abr, 2020

El remanente, episodio entre AMLO y el Banxico

El presidente López Obrador ha tratado de ser cuidadoso con la autonomía del Banco de México. La ha respetado. Pero ayer en la mañanera saltó el tema del remanente del Banco de México, el cual siempre se guarda con mucho sigilo, en reuniones previas. Ahora no fue el caso. En los signos de los nuevos tiempos de la comunicación presidencial, López Obrador decidió mencionar que apenas se iba a reunir con la Junta de Gobierno del Banco de México para revisar su remanente.

El gran tema es cuidar la autonomía del Banco de México, es decir, sí mencionar la reunión y el objetivo, pero siempre con base en la autonomía del instituto central.

Hoy, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, asistirá a Palacio Nacional. Y posiblemente lo acompañen los subgobernadores que conforman la Junta de Gobierno del banco (Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Irene Espinosa y Javier Guzmán Calafell).

DIFÍCILMENTE HABRÁ REMANENTE

Tratarán el remanente de operación del Banco de México, donde, en épocas donde el dólar gana terreno, los activos en dólares generan una ganancia en pesos. Hay una ganancia cambiaria. Sin embargo, en la operación del Banco de México durante 2019, que es la que se reportará al presidente López Obrador, no hubo muchas variaciones cambiarias. Es más, fue el año en que se habló del peso “fortachón”. No parece que exista mucho remanente que dar.

Aun así, el remanente de operación del Banco de México tiene dos momentos. Uno, el de la propia ley del instituto central, que en su artículo 55 revisa que una parte se vaya a constituir reservas para el propio banco. Y en un segundo momento, el resto del remanente de operación va al Ejecutivo, donde Hacienda lo maneja con base en el artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde le obliga a destinarlo a reducir la deuda.

López Obrador buscó crear una buena expectativa al dar a conocer que seguirán buscando reducir deuda. Y más en un día donde una agencia calificadora, en este caso Fitch, reduce la calificación de la deuda soberana de México, bajándola de BBB+ a BBB, dejándola a sólo un escalón de perder el grado de inversión.

CONSAR ACLARA MINUSVALÍA DE AFORES

El valor de activos administradores de las afores disminuyó. Pero, con la enorme volatilidad, están existiendo minusvalías y plusvalías. Por ejemplo, las minusvalías para el mes de marzo fueron de -156,450 millones de pesos. Pero para el 13 de abril hubo una recuperación y ahora hubo plusvalías por 41,363 millones de pesos. Así, en el desempeño anual, las minusvalías acumuladas son menores. Y como dice el propio Abraham Vela, presidente de la Consar, las plusvalías de 2019 eran parte de una luna de miel que muy difícilmente iba a durar. Aun así, ¡ojo!, el rendimiento en las afores ha comprobado ser de las mejores inversiones para las personas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube