José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2024

Escasez de agua: sin presupuesto y vienen los chivos expiatorios

La escasez del agua nos alcanzó. Para la Ciudad de México, la sequía ha afectado al Sistema Cutzamala-Lerma, uno de los principales alimentadores hídricos de la capital. Además, la capital, durante décadas, ha extraído agua de más de pozos profundos. Los siguientes meses serán críticos para tener el vital líquido.

CDMX, FUGAS HASTA DEL 40%

En verdad, la crisis hídrica es la crónica de una crisis anunciada. No nos importó.

En la Ciudad de México, las tuberías tienen fugas por hasta el 40% del agua, según distintos especialistas. Las tuberías no se ven, no son atractivas para el electorado y los gobernantes han dejado pasar el problema, una administración tras otra.

POZOS DE INYECCIÓN, ¿DÓNDE ESTÁN?

No es el único. En las ciudades mexicanas tampoco hay pozos de inyección para alimentar los mantos freáticos. El peor ejemplo es la Ciudad de México, que se va hundiendo año tras año por la sobreexplotación de los pozos sin que los repongamos.

Claro que haría falta más parques y pozos de inyección. Tampoco han estado en la agenda de los gobernantes.

TEMA PARA SHEINBAUM Y XÓCHITL

Y, a nivel federal, ya veremos lo que proponen Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos candidatas que estarán enfrentando este reto, porque también traemos un problema de presupuesto para la Conagua y los organismos encargados del agua, como Sacmex.

Tan sólo para la Conagua, este año de escasez hídrica el presupuesto bajó de 71.6 millones de pesos a 62.6 millones de pesos.

Y ahí vienen los chivos expiatorios.

EN NL LE ECHARON LA CULPA A LAS REFRESQUERAS Y A LAS CERVECERAS

La crisis hídrica de Nuevo León, ya con Samuel García como gobernador, llevó al gobierno federal y estatal a echarle la culpa al villano favorito: las refresqueras y las cerveceras, como Heineken.

Costó trabajo, y mucho, recordar que los principales consumidores de agua en el país están en el sector agropecuario.

Ahí debemos decir que Claudia Sheinbaum, siendo todavía jefa de Gobierno capitalino, enfrentó la primera crisis hídrica de la capital de mejor manera: sin echar culpas al empresariado y más bien reuniéndose con ellos para encontrar soluciones comunes.

Algo similar quizá haga Martí Batres, el actual jefe del Gobierno capitalino, quien ha llevado iniciativas interesantes, como evitar simulaciones en los Airbnb o hacer peatonal el Zócalo capitalino. Ahora le tocará una crisis de gran magnitud.

IMCO, AJUSTAR CONCESIONES

La crisis del agua necesita soluciones o, por lo menos, una discusión de propuestas. Aquí hay algunas por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco ha propuesto garantizar presupuesto para la Conagua. También ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extraer agua de manera superficial o subterránea, estos ajustes los podrían llevar adelante la Conagua y el Congreso de la Unión.

El Imco también propone, de manera obligatoria, medir las concesiones por parte de la Conagua, así como desarrollar un plan de uso eficiente del líquido.

AMLO PROPONE TRAER AGUA DEL AIFA

El presidente López Obrador, en su mañanera, se refirió al problema del agua. Dice que hay soluciones entre el Estado de México y la Ciudad de México. Una sería traer agua desde el AIFA. Otra, que no se antoja porque los pozos capitalinos ya están sobreexplotados, es sacar más agua del subsuelo. Y, desde luego, dar mantenimiento a la infraestructura.

La crisis del agua necesita una política pública a largo plazo, poner de acuerdo a todos los sistemas de agua estatales y municipales. Ya no basta con mencionar que el tener agua es un derecho humano, que sí lo es. Se necesita una política integral. Esperemos que las candidatas la traigan porque les va a tocar en plena campaña.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube