José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Abr, 2024

Iberdrola, el anzuelo a Sheinbaum o Xóchitl; Yorio no va a la 87 Convención Bancaria

La disputa sexenal con Iberdrola terminó cuando el Presidente decidió comprar las 13 plantas a la compañía española. Ahí terminó la rencilla. La adquisición se hizo utilizando banca comercial y la de desarrollo. Para la firma española, al final, fue un buen acuerdo: mantiene la relación con el gobierno mexicano, recibe la friolera de 6,500 millones de dólares por plantas de ciclo combinado y, con ese dinero, puede apostar a energías renovables. No les fue mal.

Por eso el director de Iberdrola en México, Enrique Alba, lanza el anzuelo al nuevo gobierno de México, vaya a ser el de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) o el de  Xóchitl Gálvez (PAN-PRD-PRI), de volver a invertir fuerte en México. En una entrevista con Karina Suárez para El País, el director de Iberdrola México anuncia que nuestro país vuelve a estar considerado como un destino de la inversión de Iberdrola.

Claro que la inversión de inicio para México va a ser modesta, de 1,300 millones de dólares, frente a lo que se había dicho que se iba a reinvertir, y donde se habló hasta de reinvertir en México los 6,500 millones de dólares recibidos por el gobierno mexicano al comprarles sus 13 plantas.

Aun así, es una buena señal. La inversión de 1,300 millones de dólares es de inicio, pero Enrique Alba hace la aclaración: dependerá del clima de inversión del nuevo gobierno, de los permisos (que estuvieron detenidos en esta administración).

El plan de inversión global de Iberdrola es enorme, de 41 mil millones de euros, y apenas 3.0% se destina para México. El 24% va para Reino Unido y el 15% para España. A Iberdrola, con todo y los traspiés del gobierno obradorista, no le fue nada mal al vender sus plantas de ciclo combinado, de las cuales, por cierto, ya quería salirse.

YORIO PERMANECERÁ EN WASHINGTON (FMI-BM)

Se lo adelantamos. Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda, no podrá estar en la 87 Convención Bancaria. El viernes 19 de abril, Yorio seguirá en Washington en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Quien sí se regresa de Washington es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para estar en la cita de Acapulco con los banqueros y… el presidente López Obrador. Además, en el día donde se presentan las candidatas y el candidato presidencial.

Yorio se quedará el último día de la Reunión de Primavera del FMI-Banco Mundial, en Washington, resguardando la agenda hacendaria.

¿A Yorio le hubiera gustado estar en la Convención Bancaria? Creemos que sí. Ha estado muy activo en varios foros empresariales y el de la Convención Bancaria era el foro clave, sobre todo si son ciertas las informaciones de que buscaría ser el próximo secretario de Hacienda.

A Yorio lo han pensado como nuevo director de Pemex, sobre todo para arreglar el desastre, convertida en la petrolera más endeudada del mundo e incapaz de obtener flujos operativos. Ya veremos el desenlace de Gabriel Yorio, quien, sin duda, tiene capacidad, como lo ha mostrado, pero al estar en tantos foros quizá le sucedió como la famosa frase, atribuida al exlíder de la CTM, Fidel Velázquez: en política, quien se mueve, no sale en la foto.

NAPOLEÓN, DE GMÉXICO A PEÑOLES… EN TIEMPOS ELECTORALES

Le tocó el turno a Grupo Peñoles, presidido por Alejandro Baillères, quien fue demandado por EU en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. De hecho, el gobierno mexicano tendrá 10 días para aceptar e iniciar la investigación en la minera Tizapa. La acusación sindical es la existencia de despidos no justificados, en represalia por la actividad empresarial de algunos trabajadores.

Lo mismo le sucedió a Grupo México, de Germán Larrea, en la mina San Martín, de Zacatecas. El líder sindical y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, solicitó al gobierno estadunidense el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Y lo vuelve a solicitar ahora con el grupo de Baillères. Napoleón está muy activo en tiempos electorales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube