José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jul, 2020

La receta de Cepal… que México podría seguir

México decidió irse por la libre, es decir con su receta propia frente a la crisis. El problema es que… no está resultando. El promedio del mercado menciona que caeremos -8.9% (encuesta del Banco de México). Y ya ni digamos la caída prevista por el FMI para México, de -10.5 por ciento. Por donde se le vea, va a ser el peor año económico desde la crisis del 29. Ante ello, el gobierno de López Obrador sí tiene opciones. Una opción, nada neoliberal, es la propuesta que ayer dio a conocer la Cepal.

*

APOYAR NÓMINA, A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

El organismo latinoamericano perteneciente a Naciones Unidas, propuso no sólo a la economía mexicana, sino a todos los países del subcontinente, realizar cuatro medidas contracíclicas:

1.- Líneas de intervención en materia de liquidez, que por cierto es la única que México sí está cumpliendo. Banxico, principalmente, con Hacienda, pusieron a disposición del sistema financiero liquidez por hasta 750 mil millones de pesos. Habrá que revisar por qué esos créditos no están llegando.

2. La Cepal propone cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de empleo. México no ha apoyado la nómina en nada, en particular con la micro y pequeña empresa que se le derrumbaron sus ventas. Simplemente se dirigen a la quiebra, y sus empleados a la calle.

3.- Otorgar transferencias directas a los trabajadores autónomos. Ello sería un cambio radical. Todos los trabajadores independientes, que han perdido fuentes de trabajo, podrían recibir ayudas monetarias por unos meses. Ya no sólo estaríamos hablando de los Jóvenes Construyendo el Futuro o la tercera edad, sino de apoyar a los trabajadores.

4.- Apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resultan gravemente afectadas. El gobierno de López Obrador debe dejar atrás el ver esta medida como rescate a los ricos, y más bien rescatar al empleo. Ayudar a las empresas que generan empleos, en el sector más afectado que es el de servicios (hoteles, restaurantes, aerolíneas). En cuatro meses se han perdido 1 millón 100 mil empleos formales. Y de los informales ya ni hablamos.

*

A TIEMPO DE AMINORAR LA DEBACLE

El organismo económico, perteneciente a las Naciones Unidas y encabezado por la mexicana Alicia Bárcena, tiene de todo menos ser neoliberal. El gobierno de López Obrador podría hacer caso a estas medidas.

El presidente López Obrador estima que la economía mexicana se recuperará rápido, en forma de una V. Sin embargo, la caída de este año será dramática, de alrededor de -10%, y para el próximo año apenas estaremos avanzando un 3.46% (promedio de la encuesta de Banxico). A ese paso necesitaremos tres años para recuperar lo perdido.

Habría que hacerle caso a la Cepal. De otra manera veremos una tortuosa tarea de recuperación, con gran desempleo y empresas que ya no existan. El resultado: más pobreza. Estamos a tiempo de aminorar esa debacle.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube