José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Abr, 2020

López Obrador-Banxico, ¿no combinan?

El presidente López Obrador lleva la semana atizándole, entre otros, al Banco de México autónomo. “Hay que tener cuidado con este tipo de apoyos del Banco de México. Lo estoy planteando porque seguramente los del Banco de México están escuchando, o les van a comentar que vamos a estar vigilando.

Nada más imagínense que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

*

BANXICO NO PRESTA A MICROEMPRESAS

Sin embargo, el Banco de México no presta dinero a empresas. El megaapoyo anunciado por el banco central fue para facilitar 750 mil millones de pesos en liquidez dentro el sistema financiero. Es decir, los bancos tendrán los recursos suficientes para poder prestar. El Banco de México no presta a microempresas.

¿El Presidente trae algo contra el Banco de México? En el último encuentro, entre el Presidente y el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, en Palacio Nacional, el banquero central le explicó al mandatario que no hay remanente del Banco de México para destinar a reducir la deuda.

Al parecer al Presidente no le gustó lo del remanente, y ahora le recuerda al Banco de México hasta que las reservas internacionales son de todos.

Por eso vale la pena recordar lo que sí anunció el instituto central tres tipos de medidas que abarcan 750 mil millones de pesos de liquidez.

Las medidas del Banco de México fueron en tres grandes vertientes.

Una, las de provisión de liquidez, con subastas diarias, coberturas cambiarias.

La segunda vertiente para facilitar liquidez fue fortalecer los canales de crédito, como la menor exigencia de provisión a los bancos para que puedan prestar más.

La tercera vertiente son medidas para el comportamiento ordenado de los mercados financieros, como las permutas de valores gubernamentales o coberturas cambiaras en mercados de Asia y Europa.

El Banco de México no da los préstamos a micro y pequeñas empresas. Tampoco utiliza las reservas para ello.

*

DUARTE Y BUENROSTRO, LOS DE CONFIANZA

El presidente López Obrador designó a Horacio Duarte como nuevo director de Aduanas. Y otra vez: no hay que meterse con Raquel Buenrostro, quien tiene la confianza del Presidente por una sencilla razón: brinda resultados.

Buenrostro, como jefa del SAT, había visto que Ricardo Ahued no daba resultados en recaudación en aduanas. El último capítulo entre ambos fue hasta curioso. Ahued avisó a Buenrostro que se enfermó. ¿Adivine? De neumonía, pero eso sí, advirtió que no tenía COVID-19. Total, Ahued va al Senado. Y a Aduanas llega Horacio Duarte, de las confianzas de López Obrador, pero también de Buenrostro, ya que han hecho trabajo político juntos.

Duarte, jefe político del llamado Grupo Texcoco, viene del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los favoritos del Presidente, y ahora deberá arremangarse las mangas para dar resultados en Aduanas, y así apoyar a Buenrostro que sí ha logrado incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube