José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Oct, 2022

Martínez Dagnino, al SAT, por grandes contribuyentes; carne de Argentina, ¿para qué, si somos superavitarios?

Antonio Martínez Dagnino era el titular de la Administración de Grandes Contribuyentes del SAT. Y es lógico que ahora vaya a ser quien sustituya a Raquel Buenrostro, como jefe del SAT. 

CUATRO DE CADA DIEZ PESOS DE GRANDES CONTRIBUYENTES 

 La designación de Martínez Dagnino, como jefe del Sistema de Administración Tributaria, significa que la estrategia de seguir cobrándole a los grandes contribuyentes va a continuar. ¿Y cómo no hacerlo? Se estima que cuatro pesos de lo recaudado vinieron de grandes contribuyentes, quienes aportan mucho más que los pequeños y medianos.. 

Buenrostro, con Martínez Dagnino acompañándola, le cobró a los grandes contribuyentes, sobre todo evitando los litigios judiciales eternos. El SAT ha invitado a los grandes contribuyentes a “autocorregirse”. Recordemos que los grandes contribuyentes que terminaron pagándole adeudos al SAT fueron: BBVA con 3,200 millones de pesos; Femsa, 8,700 millones de pesos; IBM, 669 millones de pesos; Grupo Modelo, 2 mil millones de pesos; Walmart, 8 mil millones de pesos; América Móvil, 8,290 millones de pesos y Minera Fresnillo, 4,900 millones de pesos. 

SE AUDITA A 3 MIL GRANDES CONTRIBUYENTES 

 El SAT ya informó que este año de los 12 mil grandes contribuyentes se está auditando a tres mil de ellos. Un gran contribuyente es el que declara ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año. No son muchos, ese universo apenas llega a los 12 mil en todo el país. El SAT presume que en sólo tres años han recaudado 86% de lo cobrado en los seis años de la administración de Peña Nieto. 

TASA EFECTIVA NO CONVENCE A CCE NI COPARMEX 

El esquema ha cobrado cierto distanciamiento con el sector privado. Por ejemplo, el SAT ha insistido en dar a conocer la Tasa Efectiva de ISR, una tasa que les indica a las empresas de un sector que nivel de tasa deben pagar. Esto, para el Consejo Coordinador Empresarial (Francisco Cervantes) y Coparmex (José Medina Mora), implica un cálculo ventajoso para el SAT, ya que no toma en cuenta varios gastos. 

 Aun con estos problemas, el SAT sabe que le ha ido bien cobrando a los grandes contribuyentes. El Presidente, al decidirse por una solución interna del SAT, va por la continuidad de Buenrostro. No en balde ella impulsó la designación de Martínez Dagnino, para continuar con la estrategia de auditorías y cobros a grandes contribuyentes. 

LÓPEZ OBRADOR CRITICA A SENASICA, AUNQUE DEPENDE DEL EJECUTIVO 

López Obrador ha insistido en el tema de importar carne de res de Argentina, argumentando que es más barata. Aquí hay dos problemas. La tendrían que importar directamente los distribuidores-empresas, sin pasar por el filtro sanitario del Senasica, lo cual genera desconfianza. Vaya, grandes grupos ganaderos tienen filtros sanitarios profesionales, pero no todos son así. El segundo problema es también de llamar la atención: No necesitamos importar carne de res. 

 Somos superavitarios. El consumo de carne de res en México ha disminuido, y como la producción es mayor, entonces terminamos exportando. Un análisis de GCMA, nos revela que México se ha transformado en el 5o productor mundial de carne de res, y ya logramos ser el 9o exportador. 

Producimos 58.7 millones de toneladas. Exportamos 11.9 toneladas e importamos 9.8 millones de toneladas. Puede ser que exista un acuerdo entre el Presidente y Alberto Fernández, para importar carne de res de aquel país que, por cierto, sólo tendríamos que cerciorarnos de que no traiga fiebre aftosa, que hace años les afectó. Sin embargo, no somos deficitarios en carne de res. 

 Y lo otro, el presidente López Obrador se quejó de Senasica, argumentando que están a favor de los ganadores. 

 Lo que no se entiende bien, porque el propio Presidente podría cambiar al personal de Senasica. Dependen del Ejecutivo. El tema es extraño. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube