José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jul, 2020

Militares en aduanas, pero el SAT coordina

 

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, son funcionarios cercanos al presidente López Obrador. Y, desde luego, le contaron de los problemas de drogas y corrupción en aduanas. Una solución que encontró el presidente López Obrador fue militarizar las aduanas. Y ello ha originado varias consecuencias. Una de ellas, la posibilidad (o rumor) de que Javier Jiménez Espriú, secretario de la SCT, haya montado en cólera y hasta presentase su renuncia. López Obrador dice que en estos días vería al titular de la SCT.

 

  • BUENROSTRO SÍ QUIERE LA MEDIDA

Otra cuestión distinta sucedió con Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, quien, lejos de molestarse, al contrario, está esperando la incorporación de personal militar, de la Defensa y de la Marina, a las aduanas.

Buenrostro está tranquila. Las aduanas se quedan sectorizadas en el SAT, el Servicio de Administración Tributaria.

Pero incorporarán militares retirados que, por distintas razones, quieran pasar al servicio civil del SAT.

Horacio Duarte, el administrador general de Aduanas del SAT que trabaja con Buenrostro, aclaró que al personal militar lo van a capacitar para incorporarlo al SAT. Y será el SAT el que vaya a combatir el contrabando técnico (subvaluación de las importaciones) y bronco (que no pagan nada) en las 49 aduanas del país, pero ahora con personal militar.

 

  • SAT Y UNIDAD DE INTELIGENCIA VAN JUNTOS

Tanto Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera de Hacienda, como Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quieren trabajar juntos el tema de aduanas para impedir que por ahí se meta tanta droga sintética, como sucede en Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán. Así como evitar otro tipo de mafias, como la importación ilegal de combustibles por Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas. O la importación bronca, que no paga impuestos, como la de Nuevo Laredo.

La incorporación de militares a las aduanas va en camino, como una de las salidas para restar fuerza a las mafias del país, ya sea de drogas (al importarse drogas sintéticas, como el fentanilo) o combustibles ilegales.

 

  • JÍMENEZ ESPRIÚ FUE OTRA HISTORIA

¿Qué a los militares se les están dando muchas tareas? Sin duda. Hoy, la Defensa es la constructora del aeropuerto de Santa Lucía. Es la encargada de constituir la Guardia Nacional. Va a construir las sucursales del Banco de Bienestar. Y ahora hasta agentes aduanales tendrá.

Nos dicen que Raquel Buenrostro, en el SAT, y Santiago Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera, están más que satisfechos con la llegada de militares a las aduanas.

Pero, al parecer, a quien no consultaron para nada fue a Javier Jiménez Espriú, el secretario de la SCT que ha visto perder fuerza en la construcción del aeropuerto, en la política de digitalización y ahora siente que lo hará en los puertos. El rumor de su salida fue fuerte. El presidente López Obrador dijo que en estos días tenía reuniones con el secretario de la SCT.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube