José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ene, 2019

Nahle ante la terca realidad

 

Rocío Nahle se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso, y para sorpresa nuestra, sí corrigió varias interpretaciones que se le habían hecho en estos dos primeros meses de gobierno. A la secretaria de Energía se le atribuye la decisión de haber dejado de importar gasolina, y con ello, haber provocado un desabasto del combustible. Ella no lo negó. También, se le atribuye una mala relación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a los legisladores les dijo que trabaja con el órgano autónomo para mejorar el control sobre gasolinerías. Asimismo, se dijo que iba a frenar permisos de importación, basándose en un modelo de economía cerrada. Y otra vez: Nahle sólo dijo que revisa los permisos.

¿Será que la terca realidad habrá flexibilizado la postura de la secretaria?

SÍ IMPORTAMOS, POR LO MENOS EN ENERO

Hay sospechas de que en diciembre pasado, al tomar posesión el nuevo gobierno, se habría querido dejar de importar gasolinas y ello habría provocado cierto desabasto del combustible. Imagínese, entre que se habría dejado de comprar gasolina del exterior y que se cerraban los ductos para luchar contra el huachicol, el resultado pudo haber sido el desabasto de combustible que hemos tenido en los primeros días de enero y que sigue en estados como Guanajuato y Jalisco.

Nahle afirmó que el actual gobierno sigue importando gasolina, pues Pemex no la puede producir.

Dio a conocer datos de enero (no los de diciembre). Argumentó que los primeros 10 días de enero, el volumen de importación de gasolina tuvo un aumento anual de 37 por ciento.

Parecería que había un error de percepción. Desde el actual gobierno, por lo menos, parecía que se quería dejar de importar con la idea de producir todo nacionalmente. Se les olvidaba que en una economía abierta se importa lo que más conviene y se trata de exportar lo que más conviene. Pemex exportó crudo, con bajos costos de extracción y alto precio de venta. E importó gasolina a precios bajos, más bajos de como la podía producir.

CELEBRA A EXXONMOBIL, TESORO, GLENCORE, TOTAL Y VALERO; APUNTA A BP, CHEVRON Y SHELL

Otro tema de importación son los propios permisos que se dan a las empresas para que puedan traer gasolina y diesel del exterior.

Nahle ha comentado que gracias a los 556 permisos de importación se podrían importar ocho mil barriles por día, y sólo se trajeron 552 mil por día, en promedio, durante 2018.

Después de que la secretaria de Energía, junto con el presidente López Obrador, se han reunido en dos ocasiones con los empresarios del sector energético, el nuevo gobierno les había pedido aprovechar más los permisos de importación porque si no lo hacían…

Pues ayer la titular de Energía dijo que sí se está ordenando y revisando el padrón de permisionarios. Se quiere utilizarlos más. Mencionó el caso de ExxonMobil, empresa que sí apoyó la importación de combustible mediante ferrocarril (carrotanque) en las cuatro terminales de despacho que tiene ExxonMobil en el centro y noreste del país.

Mandó un mensaje de felicitación a ExxonMobil, pero también a Tesoro, Glencore, Total y Valero.

Pero no vio con buenos ojos a otras que, aun teniendo permiso y capacidad para importar, no lo han hecho, como es el caso de BP, Chevron y Shell.

CRE, PUEDE SER MUY ÚTIL EN GASOLINERÍAS

Y vaya sorpresa la de Nahle, pues después de haber pedido la renuncia al presidente autónomo de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, desde el viernes pasado vimos a la secretaria utilizar la aplicación de la CRE para ver dónde está más barata la gasolina (Gasoapp), y ahora también la vimos dándole su lugar como órgano autónomo: La Comisión Reguladora de Energía sigue dando permisos para operar gasolinerías, es su facultad, recordó Nahle. Pero acotó que la CRE está en proceso de revisar, bomba por bomba en todas las gasolinerías (aunque ello, en términos estrictos, lo ve la Profeco), para lograr una medición del volumen adicional que se tiene en éstas. Sin embargo, Nahle dice que está en pláticas con la CRE para endurecer las medidas de otorgamiento de permisos para instalar nuevas gasolinerías.

Nahle flexibilizó su postura. Ya acepta importaciones. Reconoce la autonomía de la CRE y que tiene herramientas útiles, y sí pide utilizar más los permisos de importación de combustibles, pero tampoco habla de quitar los permisos. Será que la terca realidad asentó a la secretaria de Energía. Como fuera, vimos a una Nahle que empieza a ser más pragmática.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube