José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Feb, 2019

Niño de Rivera, el reto de bancarizar

Luis Niño de Rivera, siendo vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, ganó una elección de voto por voto para ser el nuevo dirigente del gremio bancario del país. Es la segunda vez que los banqueros votan, uno a uno, donde cualquier voto vale por igual, y utilizando dos notarios públicos que atestiguan la veracidad de los sufragios. Niño de Rivera terminó ganándole a Enrique Zorrilla (Scotiabank) y será quien sustituya a Marcos Martínez en la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), a partir del 23 de marzo, en la próxima Convención Bancaria de Acapulco.

INCLUSIÓN FINANCIERA CON TELÉFONO

Y sí, a Banco Azteca, después de haber sido una institución que hace más de diez años consideraba que la Asociación de Bancos de México debía de ser más incluyente, sobre todo con los bancos con grupo de control por mexicanos, ahora le tocará liderar a todo el gremio bancario frente a uno de los grandes retos, la digitalización.

De hecho, Niño de Rivera, como vicepresidente de Consejo de Banco Azteca, junto con Alejandro Valenzuela, director de la institución, están llevando la inclusión financiera a través de un banco dirigido al segmento popular que al principio tuvo gran vinculación con las tiendas Elektra. Y han sido de los primeros en utilizar los registros biométricos para identificar a sus clientes.

Ahora será Niño de Rivera quien deba encaminar el proceso de utilizar el teléfono celular como medio de pago completo, tal y como los banqueros se lo anunciaron al presidente López Obrador.

El Banco de México ha emitido una serie de reglamentaciones puntuales para lograr que los bancos puedan ofrecer los servicios financieros a través de la telefonía móvil, y claro, que lo hagan sin cobrarle a los clientes. En ese punto, el de no cobrar por los servicios financieros vía el teléfono móvil, algunos banqueros están inconformes, pero así ha sido la petición tanto del Banco de México como del presidente López Obrador.

POLIFACÉTICO Y CONOCE EL MERCADO POPULAR PARA BANCARIZAR

Luis Niño de Rivera es un hombre conocedor de la banca. Fue director de Dresdner Bank México, también trabajó para Citibank. Y desde 2002, año en el que Ricardo Salinas crea Banco Azteca, Niño de Rivera fue pionero de esa institución, buscando el segmento de banca popular.

Por eso, el bancarizar a través del celular, sobre todo a la población de menores ingresos, es un proceso que Niño de Rivera podrá llevar adelante. Conoce el mercado popular y los retos para bancarizar. Además de que el nombre del juego de las finanzas populares parece llamarse digitalización.

Niño de Rivera ha tenido varias facetas. La de financiero la conocemos bien. Pero también la de comentarista deportivo, sobre todo de clavados y natación, y también de toros, una de sus pasiones. Ha llevado adelante proyectos periodísticos, participando como conductor y comentarista. Y de joven fue deportista de alto rendimiento. Participó en las Olimpiadas como competidor de clavados.

Hombre culto, amable y conciliador, llega a la Asociación de Bancos de México en un momento clave para los bancos, donde las señales del actual gobierno son de apertura financiera, pero también de exigencia para la profundización financiera en la población. Son procesos que Niño de Rivera conoce, y creo, podrá llevar adelante sin problema.

HACIENDA SE MANTIENE EN 2%

El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda se mantiene en 2% para este año, que es el promedio del rango de entre 1.5% y 2.5%. El viernes pasado, los analistas privados consultados mensualmente por el Banco de México redujeron a 1.80% el pronóstico de crecimiento de 2019. Hacienda todavía lo mantiene en 2%, aunque ve riesgos de desaceleración, nacional e internacional. Lo positivo: ya se sabe que el año viene difícil. Esperemos que los pronósticos de expansión para 2019 no bajen mucho más.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube