José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Abr, 2024

Nuevos bancos digitales, ¿la romperán?; Yorio sale al paso: consolidación ordenada

Durante la 87 Convención Bancaria se presentaron los que serán los nuevos bancos en México. En su mayoría son provenientes de un gran componente digital, ya sean fintechs o Sofipos (Sociedades Financieras Populares).

NU, EL DE LAS TASAS

Nu, proveniente de Brasil,  llegó a México ofreciendo atractivas tasas. Su director, Iván Canales, viene del mundo financiero y tecnológico. Para Iván, no tiene sentido tener sucursales, todo es digital y esto hace la diferencia en los costos. Y ahora quiere ser banco, claro, buscando otras operaciones y captación.

KONFÍO, PYMES ES LO SUYO

Konfío, siendo una fintech, tuvo en su haber el financiamiento a pymes. Ellos argumentan haber financiado a 75 mil pequeñas y medianas empresas. Adquirieron la plataforma de pagos Sr. Pago. Dirigida por David Arana, ahora buscan ser Konfío Bank. Ya tienen todo dentro del proceso de autorización.

PLATA, DE RUSIA CON AMOR

Plata, fintech que recién llegó a México. Llama la atención su origen: ruso. El capital original venía del banco Tinkoff de Moscú y ahora, con distintos directivos, entre ellos un exMorgan Stanley (Neri Tollardo), un exAmerican Express (Michel Chamlati), un exGE Capital (Alonso León), buscan la licencia de banco. Los asesoran especialistas conocidos en el medio.

REVOLUT, YA AUTORIZADO

Revolut es de origen inglés. Y es el primero que ya obtuvo su licencia bancaria. Es financiera por internet y las autoridades ya le dieron el sí. Dirigida por Juan Miguel Guerra, Revolut presume tener más de 40 millones de clientes en todo el mundo. En México, su capital social inicial es de 1,431 millones de pesos. Se encuentra en medio de una auditoría operativa, sobre todo para dar de alta el producto por el que es conocida: las transferencias electrónicas a nivel internacional.

ION, BANCO INMOBILIARIO

ION también quiere ser banco. Es una financiera del sector inmobiliario, encabezada por José Shabot. Ahí prestan a personas físicas para liquidez, crédito a la vivienda o financiamiento para oficinas. Y ahora buscan ser banco. Son una Sofom.

MASARI, EL SALTO DE CASA DE BOLSA

La casa de bolsa Masari también quiere ser banco. Teniendo como principal accionista a Fredie Farca, planea dar el salto.

Estas son las autorizaciones revisadas por el Banxico y la CNBV. Y el gran tema es saber si de verdad bajarán los costos de los créditos bancarios. Si algo quedó claro en la 87 Convención Bancaria es la fortaleza de la banca, con gran capital, pero donde se necesita prestar mucho más (los préstamos están en 21% del PIB). Para muchos, el problema son los altos costos de los créditos bancarios. Veremos si los nuevos bancos, con menores sucursales o nuevos modelos de negocio, fomentan la competencia y bajan costos y dan mejor tasa a ahorradores.

YORIO: ECONOMÍA NO SE QUEDA EN ALFILERES

Durante la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ayudó mucho a tranquilizar por la principal preocupación: el déficit fiscal de 2024. Para muchos, el tema de la consolidación fiscal o de cómo bajar el déficit va a ser un problemón. Desde luego, preocupa porque el déficit fiscal aumentó a 5.9% del PIB y se plantea bajar a 2.5 por ciento.

Yorio nos menciona que México no se está endeudando, pues se trata de un gasto por una sola vez para concluir obras icónicas. Para 2025 ya no se tendrá ese gasto. Aclara que la consolidación fiscal podrá hacerse de una sola vez en 2025 o de manera gradual, ir bajando el gasto rápido o poco a poco.

Para muchos, el déficit podría originar una transición sexenal desordenada y hasta recuerdan la de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, donde se decía que la economía se sostenía con alfileres, y los salinistas se defendían argumentando que alguien había quitado los alfileres. En aquel entonces se pensó que Pedro Aspe podría mantenerse otros meses como secretario de Hacienda en el gobierno de Zedillo y, así, solventar los problemas de Tesobonos y tipo de cambio semifijo. La historia es conocida: vino el error de diciembre. Se recuerda que algo parecido querría Claudia Sheinbaum al solicitarle a Ramírez de la O quedarse en Hacienda para la transición sexenal. Ya lo veremos, por lo pronto, Yorio explicó las posibilidades de reducir el déficit y tener una buena consolidación fiscal.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube