José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Abr, 2024

Parece mentira, pero es cierto: Pemex deja de exportar crudo

Pemex dejará de realizar su mejor negocio: exportar crudo. Dejará de exportar 436 mil barriles diarios de crudo a partir de abril. ¿Por qué la petrolera más endeudada del mundo, con pérdidas multimillonarias, se arriesga a dejar de exportar crudo, su principal fuente de ingresos? La explicación viene en el modelo de negocio buscado por el presidente López Obrador: dejar de exportar crudo para utilizarlo en la refinación y poder producir gasolina y combustibles en México. Y, así, en la lógica gubernamental, dejar de depender de las importaciones de gasolina, que implican un 70 por ciento.

CANCELAR 436 MIL BARRILES DIARIOS DE CRUDO, ¿PARA REFINAR EN DOS BOCAS?

Según un despacho de la agencia Reuters, Pemex solicitó a su unidad comercial cancelar hasta 436 mil barriles diarios de exportaciones de crudo, en abril, para procesar dicho petróleo en la refinería Olmeca (en Dos Bocas).

Esta refinería ha sido una de las obras insignia del presidente López Obrador, en la cual, con datos del propio mandatario, se han invertido 18 mil millones de dólares. Una inversión muy fuerte para una refinería que, después de dos inauguraciones y al estar concluyendo el sexenio, no ha producido un litro de gasolina.

Sin embargo, la idea del Presidente, y de su director de Pemex, Octavio Romero, es echar a andar la refinería para el segundo trimestre del año. Y para ello necesitan crudo, sobre todo ligero, es decir, el crudo Maya.

POR REFINACIÓN PEMEX TUMBÓ SU CALIFICACIÓN CREDITICIA

El problema es cuando hacemos números: el mejor negocio de Pemex, sin duda, es exportar crudo. En la refinación, que es lo que se quiere hacer, Pemex ha quebrado.

Tan sólo en febrero pasado, la agencia calificadora Moody’s bajó dos peldaños la calificación crediticia de Pemex. La redujo de B3 a B1, sobre todo por ampliar su capacidad de refinación, donde pierde mucho dinero.

“Hay una disminución del flujo de caja operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación deficitario, que ha acumulado pérdidas operativas de aproximadamente 31,500 millones de dólares de 2019 a 2022”, dijo Moody’s al reducir la calificación de Pemex.

Petróleos Mexicanos pierde mucho al refinar.

Francisco Barnés de Castro, excomisionado de la CRE, analizaba las pérdidas por refinación de Pemex y llegaba a una conclusión: son extraordinariamente grandes frente a otras petroleras.

El Sistema Nacional de Refinación tiene pérdidas netas de 32.2 dólares por cada barril de crudo procesado, siendo 168% superiores a las pérdidas del periodo 2013-2018.

¿Esta situación de enormes pérdidas la cambiará Dos Bocas? No parece ser posible. Por mucho que ahí se vayan a refinar 280 mil barriles diarios, y lo haga de manera medianamente eficiente, falta modernizar (reconfigurar) las otras seis refinerías. Aun así, el plan sigue adelante.

Se cancelarían exportaciones por 122 mil barriles diarios de crudo Maya, 247 mil barriles diarios de Istmo y 67 mil barriles diarios de Olmeca… aunque usted no lo crea. Y, claro, las pérdidas irán para Pemex, pero podrá lucirse una de las obras insignia.

CRÉDITO AUTOMOTRIZ EN EL 62% DE LAS VENTAS

De enero a febrero, el 62.1% de los autos nuevos se compran mediante un crédito automotriz. Un crédito automotriz, ya sea mediante una financiera de marca o un banco. Esto es, 7.3 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del año pasado.

Los datos fueron dados a conocer por Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), junto con JATO y Urban Science.

El financiamiento explica, en parte, el impulso de las ventas automotrices, que también aumentaron en un 14.8% respecto al año pasado. Y para tomarse en cuenta, quienes compran un auto logran financiarse, en su mayoría, a cinco años, es decir, a 60 meses, pensando que por ese periodo o un poco más mantendrán su vehículo. Aunque los autos de lujo y deportivos suelen comprarse con un crédito a tres años.

Así que el financiamiento automotriz, en promedio a una tasa del 17% anual, ha permitido el dinamismo que está teniendo el sector.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube