José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ene, 2019

Pemex en la mira de calificadoras

Pemex no logra convencer sobre su recuperación a los analistas financieros y, por lo que vemos, tampoco a las agencias calificadoras. Ayer Fitch Ratings fue la primera agencia calificadora (falta ver qué dicen Moody´s y Standard & Poor´s) en degradar la calificación de la petrolera mexicana. La reducción en la calificación llevó a los bonos de largo plazo en moneda extranjera de Pemex a BBB y a los bonos de largo plazo en moneda nacional los bajó a AA (mex).

EL SALVAVIDAS DE HACIENDA, AYUDÓ, PERO NO DETUVO.

La SHCP  veía venir el golpe y, todavía, el lunes al filo de las 10 de la noche, lanzaba un salvavidas para Pemex. El salvavidas consistía en deducibilidades, una para la principal actividad de exploración y extracción, además de crearle un régimen fiscal especial para proyectos de recuperación de pozos maduras. Además, el equipo hacendario de Carlos Urzúa insistía en que la petrolera mexicana se mantendría con un gobierno corporativo.

Los esfuerzos de Hacienda no fueron suficientes para frenar el martillo que caía sobre los costos financieros de Pemex, pues recordemos que tan sólo este año, Pemex deberá refinanciar cinco mil 400 millones de dólares de deuda que se vence en mercados internacionales.

A PEMEX LE COSTARÁ MÁS REFINANCIAR LOS 5,400 MDD

Y ahora con la degradación en la calificación de deuda que le hizo Fitch, la compañía mexicana tendrá problemas para refinanciarse. Le será más costoso refinanciar los cinco mil 400 millones de dólares de este año, y más difícil convencer de su viabilidad operativa y financiera a los mercados.

Incluso, el propio presidente López Obrador, justo en su conferencia matutina, se quejaba de que la Reforma Energética no le había ayudado a Pemex, que no le habían producido ni un solo barril adicional de crudo y, por ello, las rondas donde se habían otorgado regiones para que las empresas privadas puedan explorar y extraer crudo, se suspendieron.

AGENCIAS, VEN INCIERTO FUTURO DE PETROLERA

Los mercados no saben bien a bien hacia dónde se dirige Pemex. Se lo hemos comentado en este espacio: la indefinición de lo que quieren hacer con la petrolera, de si la quieren regresar a su estado previo a la Reforma Energética, quizá no pueda lograrse. Pemex era una petrolera muy endeudada, con poca capacidad productiva, que necesitaba de alianzas para producir nuevos proyectos con valor. En cambio, la dirección de Octavio Romero en Pemex está buscando lo contrario: ir sola a la extracción y exploración, para elevar la plataforma de producción de 1.7 millones de barriles diarios a 2.4 millones de barriles diarios.

Además, Pemex comienza a hacer cuestiones que le son costosas, como adjudicaciones directas y la propia refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Nadie duda de la buena intención de Romero en Pemex, pero los mercados no le están perdonando la indefinición y el participar en proyectos costosos. Fitch es la primera agencia calificadora en rebajar la deuda de la petrolera y me temo que no será la única, con lo cual el refinanciamiento de la deuda de cinco mil 400 millones de dólares de este año, será mucho más difícil y costoso.

CRE, OTRA PREOCUPACIÓN POR FALTA DE COMISIONADOS

Otra preocupación para los analistas es que los órganos autónomos, en los que se basó la apertura energética, están siendo desarticulados por la vía de los hechos. La Comisión Reguladora de Energía, que ve desde la metodología de tarifas eléctricas hasta aperturas en gas, gasolina y electricidad, no podrá sesionar ni decidir porque le hacen falta comisionados.

A la CRE le renunciaron cuatro comisionados: Neus Peniche, Jesús Serrano, Montserrat Ramiro y Marcelino Madrigal. Sólo le quedan tres comisionados, Guillermo García Alcocer, quien es su presidente, así como Guillermo Pineda y Guillermo Zúñiga. Desde luego, el no contar con el órgano de gobierno de la CRE, completo, es tenerla en la indefinición e inoperancia.

Esperemos que Rocío Nahle, secretaria de Energía, pueda ver el tema con el presidente López Obrador, para enviar cuanto antes las ternas para llenar el enorme vacío de cuatro comisionados en la CRE.

MODELO A AMLO: SON EXACCIONISTAS

El presidente López Obrador se congratuló de que la Suprema Corte había resuelto como improcedente una solicitud de Grupo Modelo (el presidente dijo de Corona), sobre miles de millones de pesos. Fue una buena palmada para la Suprema Corte. Pero una reprimenda para el grupo cervecero. Por eso, lo más pronto posible, Grupo Modelo respondió que él no había solicitado ninguna devolución del ISR, sino que fueron sus exaccionistas (particularmente Beatriz Sánchez Navarro Redo, que es de quien ha salido a la luz pública su querella para devolución de impuestos). Hoy Grupo Modelo pertenece a Anheuser-Busch Invev para toda la producción destinada al mundo, y de Constallation Brands para la producción destinada a EU. Mantiene sus plantas en México y su principal cerveza sí es Corona.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube