José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Abr, 2024

Ramírez de la O, ¿realista u optimista?, y aclara: el Banxico impulsa superpeso

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se presentó en la Convención de aseguradoras y presentó su balance sobre la economía mexicana: lleva tres años creciendo bien, el balance fiscal es equilibrado, el déficit en cuenta corriente, moderado, la inflación va bajando. Vaya, la óptica del secretario es, sin duda, optimista.

Sin querer ser pesimista, valdría la pena tomar en cuenta la presión en las finanzas públicas.

DÉFICIT, SÍ HAY PRESIÓN

El déficit público para 2024 va a ser alto, de 5.4% del PIB. Por eso la misma Secretaría de Hacienda plantea que el próximo gobierno, sea el de Claudia Sheinbaum o el de Xóchitl Gálvez, sea un gobierno que inicie su sexenio con recorte en el gasto. No es broma. El documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica habla de reducir a la mitad el déficit público, con recortes en el gasto público, en especial el programable (inversión y social).

CRECIMOS, SÍ, PERO EN PIB PER CÁPITA NO

También es interesante el crecimiento del que habla el secretario. En efecto, crecimos en los últimos tres años, y el año pasado lo hicimos en 3.2% anual. El dato es bueno, pero si lo comparamos con el PIB per cápita veremos que la población creció más que la economía y seguimos teniendo un PIB per cápita menor al de 2018. Incluso el propio crecimiento económico del sexenio ronda el 0.9% en promedio anual. Es muy bajo.

INFLACIÓN DE 4.4%, TODAVIA FALTA

Sobre la inflación, Rogelio Ramírez de la O recordó el dato de marzo de 2024, donde la inflación es de 4.4 por ciento. Y es cierto, el crecimiento de los precios se ha moderado, pero no podemos mencionar que vayamos en una tendencia como se quisiera para llegar a bajarlo al 3% anual. Incluso el dato de marzo se vio con ligero repunte inflacionario.

RAMÍREZ DE LA O SÍ TIENE RAZÓN: SON LAS TASAS

Y donde Rogelio Ramírez de la O tiene toda la razón es en mencionar que las altas tasas de interés sí son un factor que incide en el buen desempeño del tipo de cambio.

Recordó que el peso mexicano se ha apreciado más de 20% desde fines de 2021 y que dicha apreciación ha sido promovida por el Banco de México. “El tipo de cambio se ha venido apreciando en los últimos años y debo agregar que, desde nuestro punto de vista, lo anterior es por la alta tasa de interés (del Banco de México)”. ¡Zas!

No sabemos si el secretario de Hacienda hizo estas declaraciones en un tono de explicación, lo cual sería pertinente, ya que las altas tasas, en efecto, dan un sobrepremio por permanecer en pesos y ayudan a la buena cotización de nuestra moneda.

Pero quizás el secretario Ramírez de la O se cura en salud frente a las cada vez mayores quejas del superpeso provenientes de quienes reciben remesas, cada vez menores al cambiar sus dólares a pesos fuertes. O también de los exportadores, donde algunos ya se quejan del nivel del tipo de cambio al vender en el exterior con pesos apreciados.

El tipo de cambio esperado por Hacienda para fin de año es de 17.60 pesos por dólar. Sin duda, sí creen en el superpeso, y a Hacienda esto le va bien porque los intereses de deuda externa son bajos.

TIANGUIS TURÍSTICO, LO PROMETIDO Y LO REAL

El Tianguis Turístico comenzó en Acapulco con gran expectativa. Es el primer evento internacional de este tipo en el puerto después del paso del huracán Otis, que arrasó con calles, hoteles y departamentos. ¿Acapulco ya está listo? Sólo en parte. Hay una parte donde se lleva el tianguis, es el Acapulco del Abierto de Tenis. El otro sigue sin poderse levantar. Aun así, para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, de quien nos consta su entusiasmo, sí se esperan 1,300 compradores de 42 países. Serían 1,900 expositores y estaría representado todo el país.

Por lo pronto, el punto positivo fue el pago de las compañías aseguradoras para Acapulco, alrededor de 2 mil millones de dólares.

El sector asegurador pagó entre 37 mil y 38 mil millones de pesos por Otis y tuvo una respuesta rápida.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube