José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Ago, 2022

Seade no asiste a consultas T-MEC; Clouthier buscará soluciones, no panel


 

Quien fuera el negociador del presidente López Obrador en el T-MEC, Jesús Seade, no va a estar en las consultas energéticas del tratado.

El presidente López Obrador había solicitado la presencia de Seade, pues, al fin y al cabo, fue él quien negoció los últimos toques al T-MEC, sobre todo en el tema clave del obradorismo, la soberanía energética de México.

Jesús Seade se ha excusado dando una razón: es embajador de México en China. Para él, ello puede ser tomado como un punto en contra de México en las negociaciones, dada la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China.

La explicación de Seade es que EU puede tomar su presencia como alguien con puntos de vista a favor de China en una negociación del bloque regional Norteamericano. Quién sabe si esto sea así, pero Seade ya le informó al presidente López Obrador y a la secretaria Tatiana Clouthier que él no viene a las consultas.

El Presidente no lo vio mal, confía en el equipo de Tatiana Clouthier para llevar adelante la negociación en los 75 días de consultas previas al panel de solución de controversias.

Clouthier trae una estrategia inteligente que ha sido platicada con el presidente López Obrador: negociar, llegar a acuerdos.

La idea del gobierno mexicano es ser constructivo y receptivo a las inquietudes y protestas, tanto de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), como del Ministerio de Comercio, Exportaciones y Pequeñas Empresas de Canadá.

La USTR pedirá cuatro puntos y el gobierno canadiense, dos puntos.

En esos puntos se está preparando el gobierno mexicano.

Las consultas iniciarán la próxima semana, aquí en la Ciudad de México. Irán del 14 al 19 de agosto, pero quizá el gobierno estadunidense las pase para una semana después.

El equipo de Clouthier será técnico. Estará encabezado por Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio, y tendrán como respaldo abogados de la Secretaría de Energía (Rocío Nahle), de Pemex (Octavio Romero) y de la CFE (Manuel Bartlett).

El equipo mexicano verá a sus contrapartes en la Ciudad de México. Serán reuniones privadas, técnicas, sin perfiles altos. No estarán las secretarias Tatiana Clouthier, Katherine Tai ni Mary Ng.

Tatiana Clouthier va con la estrategia inteligente de llegar a acuerdos y evitar los paneles de investigación en energía. Ha explicado a sus contrapartes que la agenda del presidente López Obrador siempre ha sido en energía y, desde luego, el equipo mexicano buscará poner propuestas, platicar y negociar. La idea es evitar una confrontación y el panel de solución de controversias. Esperemos que lo logren.

 

¿QUIEREN SU COMPAÑÍA TELEFÓNICA DE ESTADO?

El presidente López Obrador anunció la inversión de 30 mil millones de pesos a Altan Redes, la red de redes, para otorgar telefonía e internet a las partes más alejadas del país y dar la famosa última milla. El problema para Altan es su concesión y naturaleza, es una red mayorista, no una red minorista. En el gobierno existe la idea de crear una compañía telefónica del Estado. Esto sería un golpazo a las compañías de telefonía privada y cambiaría, una vez más, las reglas del juego en otro sector. CFE Telecom ya buscó tener una concesión. El IFT, con la ley en la mano, se la negó. ¿Y ahora Altan la buscaría? La idea de una red mayorista, como Altan, es que los demás se subieran a ella. Pero ahora alguien habló hasta de llegar a la última milla.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube