José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Abr, 2024

Sheinbaum con IP; Ramírez, a bajar déficit

Claudia Sheinbaum tuvo, en la Ciudad de México, un fuerte acercamiento con los empresarios al presentar su visión de “Prosperidad Compartida”. Ahí estuvieron desde los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Francisco Cervantes, hasta la American Chamber, con Carlos García y que representa a las grandes empresas estadunidenses. Y ni se diga el presidente de la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio de Países Europeos (Eurocamp), Antonio Basagoiti.

Sheinbaum fue clara en la promesa al empresariado: crear 100 polos industriales de desarrollo y, con ello, aprovechar el nearshoring.

Y puso sobre la mesa un tema de debate: tener o no una reforma fiscal. Para la candidata de Morena no es necesaria una reforma fiscal, siguiendo el mismo trazo heredado por López Obrador, que tampoco realizó una reforma fiscal. Se entiende que seguirían cobrando a grandes contribuyentes, pero con dos temas clave que hoy comentó: digitalizar. El nombre del juego para Sheinbaum es digitalizar los trámites, como lo hizo en la capital. Pero también mejorar las aduanas, que son un verdadero queso gruyere por los impuestos que se escapan por ahí.

Claro que habló de energías renovables. Hoy, sin energías renovables, no hay nearshoring ni desarrollo. Aquí estimularía la energía eólica y solar, para crear hasta más de 13 mil megavatios. Aunque Sheinbaum también fue clara en lo que mantendría del sexenio de López Obrador. La Comisión Federal de Electricidad mantendría el 54% de generación eléctrica, lo cual sabemos que es muy complicado por la falta de inversiones y eficiencia de la CFE.

Frente a 500 representantes de organismos y cámaras empresariales, Sheinbaum sí alentó al empresariado a trabajar en conjunto para hacer realidad la combinación tan olvidada de este sexenio: inversión privada-pública. Habló de un potencial de 100 nuevos parques industriales, donde actualmente tenemos 450.

Y expuso el sello de la casa: trenes de pasajeros, Infonavit constructor (con nueva ley).

Sin embargo, Sheinbaum dejó un buen sabor de boca. Con limitaciones conocidas por los empresarios, pero habló de mantener la autonomía del Banxico, tener austeridad para la estabilidad y llegar bien a la renegociación del T-MEC en el 2026.

RAMÍREZ DE LA O, EL TEMA DEL DÉFICIT

El secretario de Hacienda está en Washington para la reunión de primavera del FMI-Banco Mundial. Ahí, Rogelio Ramírez de la O, al presentarse en el Consejo del Atlántico y la Cámara de Comercio, tocó el tema que a todos preocupa: el alto déficit fiscal de 2024, que, en su medida más amplia, va a llegar hasta el 5.9% del PIB. Para el secretario de Hacienda ese nivel sólo se debe a que terminarán las obras insignia y después se reducirá a la mitad. Bueno, el problema es para Sheinbaum o para Xóchitl, que al llegar tendrán un ajuste en puerta.

Ramírez de la O ya recibió la invitación de Claudia Sheinbaum que, de ser ganadora, él podría repetir como secretario de Hacienda (lo confirmó la candidata en entrevista con Salvador Camarena, en El Financiero). Y es que a nadie se le escapa que Ramírez de la O sí genera confianza en los mercados, pero ahora debe enderezar el barco del enorme déficit público con que terminará el 2024.

TELEVISA CON REFINANCIAMIENTO Y AMÉRICA MÓVIL, DEUDA BURSÁTIL

Todo indica que Televisa y América Móvil, en el sector de telecomunicaciones, son los que logran financiamiento para los pasos siguientes. Televisa acaba de lograr un refinanciamiento de crédito estructurado por 10 mil millones de pesos más línea de crédito por otros 500 millones de dólares. América Móvil ha estado muy activo en el mercado de deuda. Ambos, Televisa y América Móvil, se han refinanciado con montos similares.

Sin embargo, el que no pudo contratar a esos niveles fue Megacable, la cadena de televisión por cable que colocó la mitad de deuda que había anunciado.

Como vemos, la competencia en telecomunicaciones salta también al financiamiento. Y, al momento, Televisa y América Móvil van con liquidez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube