José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Ene, 2023

Superpeso, bueno, pero no refleja la economía

 

El peso mexicano comenzó fuerte el año. Rompió el piso de los 19 pesos por dólar, lo cual fue considerado por la 4T como un signo inequívoco del logro económico del presidente López Obrador. Sin embargo, la fuerte ganancia de la moneda mexicana fue compartida por muchas otras monedas que también le ganaron al dólar. En otras palabras, lo que vimos fue un debilitamiento del dólar a nivel mundial, y desde el real brasileño, el peso colombiano hasta el rublo ruso, subieron de valor.

FORTALEZA COYUNTURAL POR MENOR INFLACIÓN

La apreciacion de la moneda claro que refleja la fortaleza de las economías, sólo que en esta ocasión parece más coyuntural que de mediano plazo. El peso al igual que las demás monedas de economías emergentes, se vio favorecido por el dato de baja inflación en EU, (6.5% anual para 2022), por lo cual no sería necesario elevar mucho más las tasas de interés. Y con tasas de interés no tan elevadas en EU, México ofrece buenos premios. El diferencial de tasas, de 6 puntos porcentuales, le permiten a México ofrecer buen rendimiento a los capitales que invierten en pesos mexicanos. La tasa de la Reserva Federal está en 4.50% (nivel alto) y la de Banxico en 10.50 por ciento. En un contexto de riesgo inflacionario bajo, los capitales no ven necesario refugiarse en dólares ni en altas tasas en EU. Y buscan más apetito al riesgo, y si hay economías como la mexicana que les ofrece un buen premio, desde luego invierten en posiciones en pesos mexicanos. Esto es lo que pasó estos días.

AYUDA BALANCE FISCAL, AUNQUE NO ES TODO

Ahora, debemos decir que la economía mexicana también es cierto que se ve bien frente a las demás economías latinoamericanas. No crecemos, pero sí mantenemos finanzas sanas. El balance fiscal del gobierno se ve bien. En esta parte sí puede tener razón la 4T: el balance financiero es sano, y ayuda a mantener estabilidad. Y por lo tanto los capitales ponen posiciones en instrumentos de pesos mexicanos, con poco riesgo y buena tasa de interés.

EL NEARSHORING, EXPORTACIONES Y REMESAS…FORTALECEN AL PESO

Y está la parte estratégica comercial de México como socio de Estados Unidos. Tenemos el famoso nearshoring, donde las inversiones instaladas en Asia buscan instalarse en México para poder exportar a EU. Y al ser socio comercial, también nos brinda dos grandes ventajas, las exportaciones manufactureras (que nos traen dólares) y las remesas, hoy en niveles elevados de 60 mil millones de dólares anuales.

APROVECHE EL SUPERPESO NO VA A SER PARA SIEMPRE

El superpeso se debe a condiciones coyunturales y estructurales, pero para los niveles de fortalecimiento de la moneda mexicana estas condiciones no van a poderse sostener en el mediano plazo, con todo y tener remesas, exportaciones y nearshoring. En otras palabras, aproveche el superpeso si quiere ir de viaje o importar, porque después seguiremos viendo buenas cotizaciones de la moneda nacional, pero no por debajo de los 19 por dólar.

CIGARRERAS LA TORMENTA DE AMPAROS

Frente al Reglamento de la Ley Federal para el Control del Tabaco, que prohibe fumar en lugares abiertos, exhibir cigarros para su venta, y hacer campañas de responsabilidad social, las compañías de cigarros piensan defenderse con todo. Aquí el problema es la prohibición total de las personas a su derecho de fumar. Desde luego que el fumar causa cáncer, provoca problemas a la salud pública, y puede generar adicciones. Pero igual el alcohol o cualquier estimulante. El problema de fondo es generar una política de prevención, con campañas informativas, con educación y promociones públicas, para que las personas adultas, con todos los contras y pagando un sobreimpuesto, puedan tomar la elección de si quieren fumar o no. El nuevo reglamento prohíbe fumar en espacios públicos, como terrazas de restaurantes, hoteles o centros comerciales. Prohíbe que las pequeñas tiendas exhiban los cigarros. Y ante ello Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (que engloba a Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco) plantea no una lluvia, sino hasta tormenta de amparos al reglamento.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube