José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Nov, 2020

Vacuna Pfizer: México con acceso; Ebrard y López-Gatell la negociaron

 

El laboratorio estadunidense Pfizer es el primero en poder confirmar un 90% de efectividad en su vacuna contra el coronavirus. Pfizer y su socio tecnológico, el laboratorio alemán BioNTech, pudieron tener éxito en ensayos clínicos a gran escala, adelantándose a Astra Zeneca-Universidad Oxford y otros que buscan afanosamente la vacuna contra el covid-19.

Los mercados de inmediato leyeron el dato: el coronavirus, y sus consecuencias económicas, como el confinamiento, podrían desaparecer. Y de inmediato vinieron las alzas, donde, sin duda, los servicios que van desde turismo, restaurantes, pasando por el sector aéreo, han sido los más golpeados. En cambio, los sectores que tuvieron gran éxito en el confinamiento, como fueron los de compras en línea o sectores de distanciamiento social, Zoom, Amazon o eBay, se fueron para abajo.

 

  • PFIZER EN MÉXICO, PARA 15.5 MILLONES DE PERSONAS

Si Pfizer tiene éxito clínico completo en su vacuna, primero se distribuiría en Estados Unidos, pero sí llegaría a México.

La negociaron tanto Marcelo Ebrard, el canciller, como Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. De la vacuna de Pfizer, nuestro país tendría acceso a dosis para vacunar a 15.5 millones de personas.

La vacuna de Pfizer es una de las cuatro por las que México ha apostado.

Las otras tres por las cuales el gobierno mexicano ha dado adelantos, son:

1. las de Astra Zeneca-Universidad de Oxford, donde ayudó a obtenerla la Fundación Carlos Slim.

2. La de CanSino Biologics, el laboratorio chino.

3. La vacuna de la alianza con la Organización Mundial de la Salud, Covax.

 

  • PFIZER NO ERA LABORATORIO DE VACUNAS

Pfizer no era un laboratorio tradicional en producción de vacunas. Los tradicionales que fabrican vacunas son Sanofi Pasteur; Glaxo y Merck.

Sin embargo, la estadunidense Pfizer adquirió hace años a Wyeth, en el 2009, y ahí comenzó a producir vacunas.

Si bien no estaba en vacunas, lo cierto es que Pfizer ha sido famosa por producir medicamentos “blockbuster”, en lo que tienen más de un billón de dólares en ventas: Lipitor y, desde luego, Viagra.

Pero Pfizer, una vez que entró al mundo de las vacunas con Wyeth, también lo hizo con biotecnológicos. De ahí surgió la alianza con la alemana BioNTech, que producía vacunas ARNm para enfermedades infecciosas. Y de dicha alianza está por darse la primera vacuna contra el coronavirus.

 

  • GRUPOS AEROPORTUARIOS, AL ALZA

Mientras tanto, en las Bolsas las acciones de las empresas vinculadas al distanciamiento social, como Zoom, Amazon o eBay, vieron caer sus acciones. Por otro lado, los grupos hoteleros, grupos aeroportuarios y los de comida vieron incrementar sus acciones. Amazon perdió hasta 5.06% en el S&P 500, sólo por dar un ejemplo. Y en México, las acciones de grupos aeroportuarios, por fin, vieron la esperanza: ASUR ganó 15.09%; OMA se elevó 11.32% y GAP subió 6.72 por ciento.

Para los mercados, el saber que ya existe una posibilidad de vacuna con éxito clínico fue oxígeno puro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube