José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Feb, 2022

Y que entran capitales después de dos años de salidas

 

¿Punto de inflexión? Muy temprano para afirmarlo, pero en enero por fin volvieron a entrar capitales a la economía mexicana tras dos años de tener salida de capitales.

En enero de 2022, la compra de valores gubernamentales por extranjeros fue positiva.

El 4 de febrero de este año, los valores gubernamentales en manos de extranjeros ascendieron a 1.64 billones de pesos, siendo un saldo un poco mayor al del mes previo, el de diciembre de 2021.

En diciembre de 2021 se terminó con un saldo de 1.63 billones de pesos.

Es un ligero cambio, una pequeña alza en el saldo de valores gubernamentales en manos de extranjeros, pero no se daba desde hace dos años.

La dirección de análisis de Intercam, con Alejandra Marcos y Santiago Fernández, consideran que la tasa de interés mayor de México está ayudando. Además de que la economía nacional no trae problemas de deuda y mantiene finanzas públicas sanas.

El Banco de México, en la primera reunión de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora, decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, subiéndola de 5.50% a 6.0 por ciento. Fue un acierto.

El mensaje del Banco de México, por lo pronto, es mantener su diferencial por arriba de la reserva federal. Y conforme la reserva vaya subiendo tasa, el Banco de México podría hacerlo.

La economía mexicana ha sido de las más castigadas en la salida de capitales en los últimos dos años. De hecho, en América Latina, la mexicana junto con la argentina son las economías con mayores salidas de capital.

En un análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis  Económico y Financiero de Banco Base, recordaba que Chile, Brasil y Colombia lograron buena recepción de capitales en 2021, a diferencia de México y Argentina.

La economía mexicana ha tenido dos años de enfrentamientos con el sector privado. Ello lo anotan los inversionistas, a quienes tampoco les gusta la posibilidad de regresar a un modelo electoral de Estado.

Pero México ha mantenido un manejo financiero responsable y junto con la elevación en tasas ha hecho que la inversión foránea de portafolios regrese tímidamente.

 

WESTER UNION Y EL NEGOCIO DE REMESAS

La competencia por las remesas va en serio. México recibió el año pasado un monto récord, de 51,594 millones de dólares. Y ahí jugadores como Western Union buscan innovar. ¿Dónde? Hacia dónde van las operaciones financieras, a los dispositivos móviles.

El 70% de las transacciones de Wester Union se están haciendo a través de dispositivos móviles. Ellos confían en seguir teniendo una fuerte operación en México, dado que dan a conocer el tipo de cambio al que reciben y al que dan la remesa. Esa transparencia ayuda y su entrada a dispositivos móviles.

Wester Union se ha transformado en uno de los grandes jugadores de recepción de remesas.

Ahora que México tuvo las remesas más altas en su historia, de 51,594 millones de dólares, todos buscan ser más competitivos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube