48.4% de los egresados consigue trabajo en empresas privadas

Mientras que el 37.2% de los egresados no tuvo empleo o no realizó alguna actividad económica para obtener ingresos.
Management -
Mientras que el 37.2% de los egresados no tuvo empleo o no realizó alguna actividad económica para obtener ingresos. Foto: Pixabay
Mientras que el 37.2% de los egresados no tuvo empleo o no realizó alguna actividad económica para obtener ingresos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en 2020 73.5% de los egresados en nuestro país mantuvo una actividad económica, principalmente a través de un empleo para una empresa privada (29.3%), como profesionistas independientes (19%), trabajando para instituciones públicas (15.4%) o con un negocio propio (9.8%); algunos se desempeñaron en más de una. 

Mientras que el 37.2% de los egresados no tuvo empleo o no realizó alguna actividad económica para obtener ingresos.

En su quinta edición, la Encuesta Nacional de Egresados contó con la participación de 11,648 profesionales de todo el país, provenientes de instituciones públicas y privadas, con cuya experiencia brindan un amplio panorama de su situación en términos profesionales, habilidades, empleabilidad y condiciones laborales.

¿Para qué sectores han trabajado?

Los egresados en México, a lo largo de su trayectoria laboral han trabajado para distintos sectores. En esta edición, los resultados muestran que 48.4% ha tenido experiencia laborando en una entidad privada; 31.9% en instituciones públicas; 27.6% como profesionista independiente; 12% cuenta con un negocio propio y 16.9% nunca ha trabajado.

Un mayor porcentaje de hombres reporta haber podido trabajar en entidades privadas (54.6% hombres versus 43.1% de mujeres) y en instituciones públicas (34.7% hombres versus 29.6% mujeres). La relación se invierte entre quienes no cuentan con experiencia laboral (12.2% de los hombres versus 20.9% mujeres) lo que evidencia que una mayor participación laboral femenina sigue siendo un tema pendiente por resolver, que afecta la productividad del país y continúa con las desigualdades de género.

¿Cómo lograron incorporarse en el mercado laboral?

El 23.6% consiguió su primer empleo antes de iniciar los estudios; 27% mientras estudiaba; 11.2% en el primer mes después de egresar; 9.4% en menos de tres meses y 10.6% entre tres y seis meses. Se nota un aumento de 8% respecto a la encuesta del año anterior entre quienes trabajan antes de iniciar los estudios. 

Si bien los padres de familia fueron señalados como el principal sostén de los estudios de los egresados (43.9%), el porcentaje que costea su carrera universitaria con su empleo (21%) ha crecido y este dato es mayor en el caso de las escuelas privadas (7%).

En un año tan complicado para el mercado laboral y tomando en cuenta únicamente a quienes se emplearon al salir de la universidad, 22.6% lo hizo en menos de un mes; 18.9% tardó de uno a tres meses; 21.4% entre tres y seis meses; 17.2% entre seis meses y un año y; 19.9% más de un año; esto es, 80.1% de quienes encontraron trabajo, logró encontrarlo dentro del primer año después de egresar.

Otras formas de emplearse son a través de un anuncio en un lugar público que representa 22.1%; 20.3% por el servicio social, prácticas profesionales o pasantías; 12.7% bolsa de trabajo y, 4.1% agencia de empleo. Estos mecanismos resultan determinantes porque no solo facilitan la obtención de un trabajo, también les ayudan a incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

¿Qué tipo de empleo tienen actualmente?

La afectación de la pandemia en el sector empresarial puede verse en la disminución de empleados en el sector privado, con una baja de 8.7% en comparación al año pasado. Nuevamente más hombres están empleados en el sector privado (33.9% versus 24.9%).

Estos empleos se caracterizan por ser de tiempo completo (80.7%); relacionados con la profesión del egresado (62.4%), parcialmente vinculado (17.5%) y 20.1% no relacionados (7.1% más que el año anterior) y 76.6% tienen un pago vía nómina.

Sobre los ingresos y condiciones laborales, los egresados que ganan entre $8,001 a $15,000 pesos representan 27.2% (el año anterior fue 33%). El promedio de ingresos reportados para las mujeres laborando en el sector público o privado es de $8,562 pesos y $11,220 para los hombres.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR