6 carreras con sueldos de más de 40 mil pesos

Ciudad de México y Nuevo León son las zonas que muestran salarios más competitivos, aunque el panorama cambia cuando se analiza por industria
Management -
Ciudad de México y Nuevo León son las zonas que muestran salarios más competitivos, aunque el panorama cambia cuando se analiza por industria. Foto: Pixabay.
Ciudad de México y Nuevo León son las zonas que muestran salarios más competitivos, aunque el panorama cambia cuando se analiza por industria. Foto: Pixabay.

Los sueldos base para profesionales a nivel nacional, presentan mayor competitividad en la Ciudad de México y Nuevo León, según la Encuesta Anual de Remuneración Total de Mercer.

En Nuevo León se encuentra un 6% por arriba de la media; la Ciudad de México y Zona Metropolitana 5%, mientras el Bajío (-33%), Jalisco (-36%), Tamaulipas (-41%), y Jalisco (-42%).

Observamos una estrategia de retención y atracción de talento en las regiones de CDMX y Monterrey en puestos claves y de difícil reclutamiento, así mismo los corporativos e industrias con mayor competitividad están ubicadas en dichas localidades”, señala el documento.

La Encuesta Anual de Remuneración Total 2021 (TRS) de Mercer, encontró que, el sueldo base en puestos profesionales por localidad, la media nacional en México es de 41,087 pesos. El salario mínimo en el país alcanzó los 4,251 pesos, y en la franja fronteriza llegó a los 6,402 pesos.

Por entidad, quedaron de la siguiente manera:

  • Ciudad de México y Zona Metropolitana: 49,657 pesos.
  • Nuevo León: 45,991 pesos.
  • Tamaulipas: 34,065 pesos.
  • Bajío: 31,308 pesos.
  • Jalisco: 30,156 pesos.

Según el informe, para el 2022, el gobierno podría dar un incremento del 15% para el salario mínimo. Además, se encontró que los sueldos profesionales se empiezan a empalmar con los del salario mínimo.

La caída que se da en los sueldos, fuera de Ciudad de México y Nuevo León, “no quiere decir que paguen mal, para esto, es necesario analizar el tipo de industrias”, señala el documento.

La razón, es porque en Ciudad de México y Monterrey, se concentran varios corporativos, y ahí se encuentran las posiciones de responsabilidad regional (Latam), mientras, en el Bajío, son empresas manufacturaras y con menos nivel de responsabilidad. Son puestos subsidiarios nacionales.

En el caso de los profesionales por Industria, los mejores sueldos base quedaron así:

  1. Ciencias de la vida: 41,616 pesos.
  2. Alta tecnología: 39,850 pesos.
  3. Químicos: 39,526 pesos.
  4. Manufactura: 38,117 pesos.
  5. Equipos de transporte: 37,050 pesos.
  6. Bienes de consumo: 34,775 pesos.

Los sueldos base por industria, para profesionales, ya muestran mayor equidad. El informe reveló que hay gran escasez de talento en Tamaulipas, el Bajío y Jalisco. Por esta razón, las empresas son más agresivas para retener talento y profesionales.

Los especialistas de Mercer, señalan que, en este caso, las carreras que tuvieron los mejores sueldos base, crecieron gracias a la pandemia.

Así como en el mercado de Salud y Beneficios, prevé un cierre de año con incrementos salariales del 4.7 % y una inflación estimada del 6.28 por ciento. Para mayo de 2022, la perspectiva muestra un incremento salarial del 4.8%, con una inflación del 3.7% y un crecimiento económico del 2.9% del PIB.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR