¿Cómo calcular el salario neto?

Es muy común confundir el salario bruto con el neto
Management -
Es muy común confundir el salario bruto con el neto. Foto: Pixabay
Es muy común confundir el salario bruto con el neto. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Encontraste un nuevo empleo y pactaste un salario que te acomoda muy bien, pero cuando recibes la primera nómina, llega la sorpresa: las cuentas no cuadran y tu sueldo es mucho menor que el que habías previsto.

Por muy extraño que parezca esto, se trata de algo común, debido al desconocimiento de la terminología laboral y retributiva que figura en los contratos. Uno de más comunes en este sentido ocurre al confundir el salario bruto con el neto, un concepto básico que todos debemos tener presente.

Entonces, ¿por qué en el anuncio de la vacante decía 20,000 pesos de sueldo y en la nómina aparecen 16,700? La respuesta es que hay dos tipos de salarios: el bruto y el neto (y sí ganas 20,000 pesos, pero no).

Dejemos a un lado el hecho de que en el anuncio de la vacante se utilizó una cifra inexacta (que no errónea) para llamar nuestra atención. Pasemos a explicar por qué sí ganas 20,000 pesos, pero a la vez no.

El salario bruto o líquido corresponde al total de ingresos antes de que se produzcan retenciones, mientras que el salario neto es la cantidad exacta que percibes. Así que, si ponemos un ejemplo práctico, sí ganas 20,000 pesos, pero una parte de ese dinero la destinas a pagar la cotización a la seguridad social y otros impuestos, por lo cual resta para ti una cantidad inferior.

Así que, para evitar sorpresas en el momento de recibir la nómina, lo mejor es que al momento de negociar un nuevo salario se especifique si este es bruto o neto.

Por ejemplo, si te preguntan tus pretensiones económicas podrías decir que quieres ganar 20,000 pesos netos.

Cómo calcular el sueldo bruto a neto

Para calcular el sueldo bruto a neto se deben descontar la cotización a la seguridad social y otros impuestos, pero eso suele ser un tanto complicado para una persona común. Afortunadamente hay muchas calculadoras en internet que te pueden ayudar en este tema, como la de Neuvoo, especializada en México y para cada entidad federativa.

El salario neto es, en pocas palabras, lo que realmente percibes. En tanto, el salario bruto o líquido es el total antes de que se produzcan las retenciones y cotizaciones.

Al final en la nómina que recibes se enumeran todos los datos respecto a la retención de impuestos y cotizaciones al seguro social, entre otras posibles deducciones. Es importante conocer los elementos que componen la nómina porque sólo así se puede saber qué es exactamente lo que tu empresa te cobra y por qué.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR