¿Cómo se ha convertido México en un líder de reciclaje a nivel mundial?

Esta industria significa inversionespor 340 millones de dólares anuales
Management -
Esta industria significa inversionespor 340 millones de dólares anuales. Foto: Pixabay
Esta industria significa inversionespor 340 millones de dólares anuales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México es líder mundial en el reciclaje de PET con alrededor 445 mil toneladas, mismas que representan 58% del consumo nacional, cantidad por encima de lo que consiguen naciones del primer mundo como las que conforman la Unión Europea, aseguró Jorge Treviño, director general de Ecoce, una asociación civil ambiental que es auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para encargarse de la recuperación de envases y empaques para su reciclaje.

De acuerdo con el directivo, en el año 2002, cuando nació Ecoce, se reciclaban poco más de ocho mil toneladas de PET, cantidad que representaba apenas 2% del consumo. “El avance que ha registrado esta actividad demuestra que cada vez más personas son responsables de los desechos que genera, de tal forma que reciclar las botellas dejó de ser una moda para convertirse en una forma de vida”.

Indicó que las estrategias utilizadas para conseguirlo han sido la concientización de la sociedad, a través de campañas de comunicación y programas educativos, así como la gestión de acopio masivo. “Hemos trabajado en enseñarle a la población que el plástico no es un problema, sino cómo lo desechamos, además de demostrarle que el reciclaje de los residuos tiene un valor no sólo social sino también económico”.

Recomendamos: Upax, la empresa mexicana que busca hacerse global con IA

El reciclaje constituye una industria cuyas inversiones ascienden a 340 millones de dólares, genera dos mil 900 empleos directos y 35 mil indirectos, en tanto que su capacidad de procesamiento se estima en 315 mil toneladas al año, de manera que consume poco más del 60% de los plásticos acopiados, en tanto que el resto se exporta a otros países.

México es líder en reciclaje de plástico

EL MOTOR

Una de las empresas que ha contribuido a colocar a México como líder en reciclaje es PetStar, la recicladora más importante a escala global por el volumen de PET que recupera.

La compañía, instalada en el Estado de México, registra inversiones por más de 100 millones de dólares y cuenta con una capacidad para reciclar más de 3 mil 100 millones de botellas al año, las cuales se convierten en resina reciclada que es utilizada nuevamente en la producción de envases para Coca-Cola, indicó Jaime Cámara, su director general.

Debido a que el manejo de plásticos es uno de los retos ambientales más grandes a nivel global, la empresa se sumó al Acuerdo Global por la Nueva Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur y la ONU Medio Ambiente.

El documento fue firmado por 250 organizaciones, entre las que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques plásticos del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONGs.

“El objetivo es eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables, innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025, además de aumentar las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes”.

LOS RETOS

Para incrementar el reciclaje de plástico es necesario modificar la Ley de Manejo de Residuos, la cual tiene una década. “Es necesario que el reciclaje no sea una actividad voluntaria, sino obligatoria para todos los sectores de la sociedad, empezando por las empresas”, consideró Treviño.

Actualmente 28 grupos industriales, los cuales representan 400 marcas, están afiliados a Ecoce, “sin embargo, éstos representan apenas 5% del universo”.

REcomendamos: ¿Cuál te conviene más, Uber, Cabify o Didi?

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR