En jaque, empleo para jóvenes; centennials serán los más afectados por la pandemia

La pandemia por covid-19 creará más obstáculos para los jóvenes en el mercado laboral, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Management -
Antes del brote de covid-19, en todo el mundo, 178 millones de jóvenes estaban empleados en los sectores más afectados por la crisis. Foto: iStock
Antes del brote de covid-19, en todo el mundo, 178 millones de jóvenes estaban empleados en los sectores más afectados por la crisis. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por covid-19 creará más obstáculos para los jóvenes en el mercado laboral, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Todo apunta a que la falta de puestos vacantes conducirá a unas transiciones más largas de la escuela al trabajo, mientras que los empelados más jóvenes corren el riesgo de perder sus plazas ante la ola de despidos y el colapso de las empresas, incluidas las nuevas”, indicó la OIT en el informe Los jóvenes y la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el documento, antes del brote de covid-19, en todo el mundo, 178 millones de jóvenes estaban empleados en los sectores más afectados por la crisis, como los servicios de hotelería y de alimentación, el comercio al por mayor y al por menor, la fabricación, la inmobiliaria y otras actividades comerciales.

Sin embargo, uno de cada seis jóvenes de entre 18 y 29 años, equivalentes a 17.4%, dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia, lo que de acuerdo con la OIT pone de relieve el enorme  impacto que la pandemia está teniendo en los mercados de trabajo de los jóvenes en todo el mundo.

“Entre quienes dejaron de trabajar figuran los jóvenes que habían perdido sus empleos, 6.9%, así como aquéllos que señalaron que estaban empleados pero que habían trabajado cero horas desde el inicio de la crisis: 10.5 por ciento. Este último grupo puede incluir a los jóvenes que tienen un trabajo remunerado con pérdidas de empleo temporales, por ejemplo, como consecuencia de la imposición de licencias involuntarias, y los jóvenes que trabajan por cuenta propia, los trabajadores independientes o los trabajadores familiares auxiliares que han suspendido sus actividades generadoras de ingresos”.

El informe señala que los jóvenes de menor edad, de 18 a 24 años, tenían más probabilidades de haber dejado de trabajar. Casi una cuarta parte, 23.1% de los encuestados de 18 a 24 años que trabajaban antes del brote de covid-19, había dejado de trabajar, en comparación con 13% de los jóvenes de 25 a 29 años, y con 10.6% del grupo de edad de 30 a 34 años.

Además, de acuerdo con las estadísticas, los jóvenes de 18 a 29 años tenían más probabilidades de perder sus empleos que las personas de entre 30 y 34 años de edad. El informe sostiene que en la mayoría de los casos, la pérdida de empleos obedeció al cese de la actividad por parte de las empresas o al despido. La mayoría de los jóvenes encuestados, 54.0%, que habían perdido sus empleos desde el inicio de la pandemia, indicaron que el motivo había sido el cierre de las empresas para las que trabajaban o su despido. Otra tercera parte, 32.4%, señaló que había finalizado un trabajo temporal, mientras que sólo una pequeña minoría había dimitido, 8.4%, o indicó que había perdido su empleo debido a “su traslado a otro lugar”, 5.0 por ciento.

Los trabajadores jóvenes ocupados en la prestación de apoyo administrativo, los servicios, las ventas y la artesanía y oficios conexos tenían más probabilidades de haber dejado de trabajar.

Más de uno de cada cuatro trabajadores, 27%, con estas ocupaciones, que se asocian con niveles más bajos de ocupación formal, habían dejado de laborar, en comparación con tan sólo el 7.0% de los directores y gerentes, 15% de los profesionales y 14% de los técnicos y profesionales conexos.

“El confinamiento y las medidas de distanciamiento social pueden explicar la mayor incidencia de la interrupción del trabajo entre los trabajadores con ocupaciones en las que las funciones pueden  exigir un contacto frecuente con los clientes o la prestación de servicios complementarios o de apoyo administrativo que dependen de que una empresa siga abierta”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR