Historia de la televisión educativa en México; más de medio siglo creando contenido

Management -
En 1950 que se inauguró el primer canal de televisión comercial en nuestro país y con ella llegaron las primeras transmisiones de educativas. Foto: iStock
En 1950 que se inauguró el primer canal de televisión comercial en nuestro país y con ella llegaron las primeras transmisiones de educativas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La televisión mexicana tiene una larga historia ligada a la educación, desde los primeros programas educativos a principios de la década de los cincuenta o la implementación de la telesecundaria.

En 2020, la televisión se está convirtiendo en un elemento crucial para la educación en México, pues la Secretaría de Educación  Pública (SEP) la eligió como principal medio para la difusión del ciclo escolar 2020-2021. Aunque parecía que este medio perdía fuerza con la llegada de las plataformas streaming, hoy está más presente que nunca. Esta es una cronología de la televisión mexicana desde un enfoque educativo.

 

Nace la televisión; primeros proyectos educativos

Las primeras experimentaciones y transmisiones de televisión en circuito cerrado se dieron en la década de los treinta y cuarenta en México de la mano de Guillermo González Camarena; no fue hasta 1950 que se inauguró el primer canal de televisión comercial en nuestro país y con ella llegaron las primeras transmisiones de educativas:

  • 1952. se dan las primeras emisiones educativas por parte de la UNAM desde el Hospital Juárez.
  • 1954. Aparecen los primeros programas culturales de la UNAM.
  • 1959. Inicia transmisiones Canal 11 del IPN, considerada la primera estación cultural de América Latina.

 

Nacen las teleaulas, proyecto precursor de la telesecundaria

Durante la década de los sesenta se dieron los primeros intentos de una educación formal televisión-audiencia con un proyecto de alfabetización desde la pantalla en el año 1965. A la par, se empieza a experimentar con el modelo innovar de telesecundaria.

Este paso se dio como intento de combatir el analfabetismo en México, que en los primeros años de la década de los sesenta era del 30 por ciento de la población, además de un intento de llevar educación a las zonas rurales.

Fue en 1968, estando en el gobierno el presidente Díaz Ordaz y Agustín Yañez como secretario de Educación, que inician las primeras clases transmitidas por la frecuencia XHGC Canal 5, a las cuales se les llamó “teleaulas”.

Este proyecto se extendió de la capital a estados como Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Uno de los principales impulsores de la educación con el uso de medios audiovisuales fue Álvaro Gálvez y Fuentes, quien estaba convencido de este método auxiliar de enseñanza como una posibilidad viable para México. Por medio de la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP se convierte en fundador del sistema de telesecundaria.

Hoy en día, la educación se ha extendido gracias al uso de internet, pero aun así, casi medio siglo después, volvemos a depender de la televisión como medio de educación en México.

 

También puedes lee:

Estos son los canales y horarios para las clases a distancia de la SEP

ABC: Todo lo que tu hijo y tú deben de saber acerca del regreso a clases a distancia

SEP reconoce el esfuerzo de mamás, papás y docentes en el regreso a clases a distancia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR