Mujeres emprendedoras: Jessica Alba, The Honest Company

La empresa de la actriz recaudó cerca de 1,500 millones de dólares en su salida a bolsa el año pasado. Con una reinvención de su mercado digital y de productos The Honest Company sigue desarrollándose
Management -
The Honest Company logo
The Honest Company de Jessica Alba es una empresa de productos de cuidado personal, fundada por la actriz en 2011. Foto: @ The Honest Company

Jessica Alba es una mujer emprendedora. Con 29 años, al estar embarazada de su primer hijo, y después de informarse sobre los cuidados que debía procurar para con él, decidió formar una empresa centrada en el cuidado personal con estándares de productos naturales y sustentables, así nació The Honest Company.

Jessica, ha trabajado en el desarrollo de sus productos y cuenta con una sección de aquellos que son sus favoritos. Participa dentro de la alta dirección de la empresa, y es la directora del departamento creativo y de imagen.

Al iniciar con los planes de su empresa, Jessica comenta que venir de una familia mexicana-americana le permitió atreverse a emprender ese negocio sin que los otros reconocieran su potencial:

Existe en mi esta audacia de quien comienza desde abajo”. “Hay un video de mí cuando tenía 6 años en el que digo a la cámara: ‘soy una mujer independiente, nunca dependeré de un hombre’. Siempre he pensado que las mujeres pueden desarrollarse y triunfar y esto me ha llevado a donde estoy”.

La compañía que desarrolló tiene un elemento central en la manera en que Alba quería verse en el futuro:

El éxito para mí tiene que ver con no tener que vivir al día, algo que experimenté cuando era más joven. Cuando te encuentras en ese momento, en modo sobrevivencia, es muy difícil que puedas aspirar a algo y transformarlo en algo exitoso. Para mí, la estabilidad financiera es una parte muy importante para saber que todo va a salir adelante”.

La compañía fundada por Jessica Alba en 2011, ha dejado de utilizar 2500 ingredientes químicos que la industria farmacéutica usa, sobre todo en cremas, jabones, pomadas, etc. También se ha preocupado por desarrollar una consciencia ambiental con sus trabajadores y sus consumidores: el embalaje de todos sus productos es reciclado y solicita que los distribuidores sean emisores de carbono neutrales.

Jessica Alba

Jessica Alba. Foto: @ The Honest Company

Personas negativas o haters que no creían en mi empresa, me han dado energía en cierta forma: ¿crees que no podré hacer esto? Mírame. – Jessica Alba

Así, sus productos cuentan con una certificación orgánica con distintos sellos; aunque algunos han tenido problemas con demandas colectivas, por publicidad engañosa y sobre todo en el uso de bloqueadores solares, pues clientes alegaron que tuvieron quemaduras cuando los usaron.

La firma está valorada en mil millones de dólares desde octubre de 2017, sin embargo, desde su salida a bolsa en la que fueron colocadas acciones para alcanzar una valoración de hasta 1,500 millones de dólares, han perdido el 83% de su valor pues el 7 de mayo de 2021, las acciones cotizaban en $19 dólares y hoy se encuentran a un precio de $3.31 dólares lo que arroja una valorización de cerca de entre $500 y $300 millones de dólares al día de hoy.

Anualmente, la empresa ha obtenido hasta 300 millones de dólare en ganancias (2016 y 2021), pero eso no ha permitido mantener a la plantilla que tuvo desde el inicio y atravesó un proceso de reestructuración en el que tuvo que reducir su plantilla de 552 empleados al inicio, a 187 actualmente (Google finance).

Durante 2016, un año después de su lanzamiento, Unilever había realizado una oferta por la empresa, pero esta no se materializó.

Con información de Google Finance y CNBC

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR