Pandemia dejó escasez de talento, ¿qué habilidades se necesitan?

El 74% de las compañías que operan en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes
Management -
El 74% de las compañías que operan en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Foto: iStock.
El 74% de las compañías que operan en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Foto: iStock.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 74% de las compañías que operan en el país enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes, 22 puntos porcentuales más que las reportadas en 2019, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento 2021 de ManpowerGroup.

Incrementó la dificultad para encontrar talento porque se transformó el mundo de un día para otro. La era digital ya estaba, pero la pandemia dio la vuelta a la tortilla y de un día para otro se empezaron a requerir además de habilidades digitales, iniciativa y liderazgo”, indicó Mónica Flores, presidenta de la consultoría en Latinoamérica.

Te recomendamos: 9 cursos en línea de la UNAM son de los mejores del mundo

De acuerdo con el documento, México es el país de la región donde es más complicado encontrar el talento que las empresas necesitan. En Argentina, por ejemplo, 72% los empleadores enfrentan dificultades para cubrir sus posiciones laborales; en Brasil, 71%; en Colombia, 70%, mientras que en Guatemala, 66 por ciento.

La falta de coordinación entre los sistemas educativos y de capacitación con lo requiere un mundo que cambió a raíz de la pandemia de manera radical es evidente”, consideró la especialista.

Esto se deriva de que a medida que la disrupción tecnológica se acelera, los empleadores buscan la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas en las personas.

Gracias a la pandemia, las habilidades como la resiliencia y la colaboración son más importantes que nunca”.

Te recomendamos: Pandemia provocó rezago educativo de 2 años en estudiantes mexicanos

Para Flores es indispensable tomar cartas en el asunto pues de lo contrario seguirá aumentando la informalidad así como los salarios precarios.

Tenemos que cerrar la pinza de forma acelerada porque este estudio nos habla de dificultad que enfrentamos para seguir siendo productivos, competitivos, e incluso para atraer inversión, pues ésta no sólo responde a estabilidad política, estímulos fiscales o seguridad jurídica, sino también a la disponibilidad de talento.”

Te recomendamos: ¿Qué tan válido es tomar una siesta en tu horario laboral?

Los resultados indican que puestos más difíciles de cubrir en el país son los de logística, manufactura, ventas digitales, apoyo de oficina y atención al cliente.

La buena noticia es que contamos con talento joven que podríamos formar si planteamos cursos muy enfocados para poder llenar estas vacantes”.

Destacó que las habilidades que se requieren en el mercado del trabajo actual son la responsabilidad, el trabajo en equipo, la iniciativa, la resiliencia y el liderazgo.

Por: Karla Ponce

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR