¿Podría perder mi pensión si me jubilé y vuelvo a trabajar?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cuando se tiene una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el beneficiario vuelve a trabajar, no se pierde este apoyo, sin embargo, es necesario respetar algunas reglas.

Para no perder la pensión, el IMSS estipula que es necesario que hayan pasado, como mínimo, 6 meses desde la jubilación. Además, es importante señalar que no se puede ocupar el mismo puesto de antes y el salario debería ser menor al 50% de lo que se percibía.

La ley del IMSS en el artículo 196, estipula lo siguiente:

El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida.”

El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo.”