¿Por qué un candidato con menos votos en EU puede ganar la presidencia?

En Estados Unidos, los ciudadanos votan para escoger el Colegio Electoral. Cada estado tiene representación proporcional en el país
Management -
La metodología de las elecciones de Estados Unidos es compleja. En 2016, Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos electorales más que Trump, a pesar de eso perdió la presidencia. Foto: iStock
La metodología de las elecciones de Estados Unidos es compleja. En 2016, Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos electorales más que Trump, a pesar de eso perdió la presidencia. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro veces en la historia de las elecciones de Estados Unidos el candidato que ha ganado la presidencia no ha ganado las elecciones, ese decir, ha obtenido menos votos que su contrincante. Los dos últimos ejemplos son muy recientes: George W. Bush en el año 2000, y Donald Trump en 2016.

La metodología de las elecciones de Estados Unidos es compleja. En 2016, Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos electorales más que Trump, a pesar de eso perdió la presidencia.

elecciones-eu-2016-resultados-votos
Fuente: Wikipedia

 

La razón por la que el candidato con menos votos gana la presidencia: el Colegio Electoral

En Estados Unidos, los ciudadanos votan para escoger el Colegio Electoral. Cada estado tiene representación proporcional en el país y a cada uno se le permite elegir a los miembros del Colegio Electoral. La elección es un concurso de 50 estados, más la Capital, Washington, dando como ganador al que obtenga 270 votos.

Aquí viene lo interesante y lo que hace que obtener la mayoría de votación pase a segundo plano: el candidato que obtenga la mayoría de votos en un estado, gana todos los votos correspondientes de ese estado en el Colegio Electoral, así sea una diferencia por un solo voto.

En síntesis, para un candidato es mejor ganar más estados que ganar más votos electorales.

En el año 2000, George Bush obtuvo medio millón de votos menos que Al Gore, pero obtuvo 271 votos electorales, por lo que ganó la presidencia.

En 2016, Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones más de votos que Donald Trump, pero en los resultados del Colegio Electoral ganó únicamente 20 estados, contra 30 de Trump.

¿Es posible que esto se repita en 2020?

 

También puedes leer:

¿Quién es Joe Biden?

Trump vs. Biden: ¿Qué candidato es el favorito de los mercados de Wall Street?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR