Ray-Ban: su conexión entre la moda y la guerra

Hoy en día son un ícono de la moda, pero su origen se encuentra en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos. Esta es la historia de las gafas Ray Ban
Management -
Hay dos diseños icónicos que pertenecen a Ray-Ban y prácticamente nunca han salido del mercado: Aviator y Wayfarer. Foto: Dominio Público
Hay dos diseños icónicos que pertenecen a Ray-Ban y prácticamente nunca han salido del mercado: Aviator y Wayfarer. Foto: Dominio Público

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día son un ícono de la moda, pero su origen se encuentra en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos. Esta es la historia de las gafas Ray-Ban.

Hay dos diseños icónicos que pertenecen a Ray-Ban y prácticamente nunca han salido del mercado: el Aviator y Wayfarer.

Aviator

Las gafas de aviador, o Anti-Glare Aviator Sunglases, fueron diseñadas por Bausch & Lomb, una compañía de New Jersey dedicada a la creación de distintos tipos de lentes, mientras que su marca comercial era Ray-Ban. Las gafas de aviador fueron desarrolladas para los pilotos de la segunda Guerra Mundial, así como los miembros de la Marina y Armada de Estados Unidos (EU). Este diseño sustituiría a las antiguas gafas protectoras del sol.

Fue en 1936 cuando Ray-Ban produjo el primer par de este tipo de lentes, pero hasta 1937 salieron a la venta, sin embargo, no se popularizaron sino hasta unos años más tarde. En específico, hubo dos momentos esenciales para que esto sucediera, el primero cuando el general y comandante supremo de las fuerzas militares de EU, Douglas MacArthur, arribó a una playa de Filipinas en 1944 portando las Ray-Ban Aviators y se le tomaron fotos las estas gafas puestas.

El otro momento importante vino de las películas hollywoodenses de los ochenta, en particular Top Gun, en la que Tom Cruise usa este mismo modelo.

 

Wayfarer

Su historia se remonta a 1952, de la mano del diseñador Raymond Stegeman. De nuevo, se pensó en los pilotos y la protección contra el sol que necesitan pero con un gran cambio: el diseño era totalmente distinto a lo que se había hecho antes. No solo eso, pues se dejó de lado la montura metálica y apareció el armazón de pasta.

En la época de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, los Ray-Ban Wayfarer se hicieron famosos –al igual que los aviators– por las estrellas de cine. Primero por James Dean, enfundado en el papel de Jimmi Stark en Rebel Without a Cause (1955); después por Audrey Hepburn, que con su papel de Holly Golightly había roto estereotipos en las mujeres de la pantalla grande usando estos lentes en Breakfast at Tiffany’s (1961).

Imagen intermedia

Por su parte, la música hizo lo suyo durante muchos años y artistas de la talla de Bob Dylan –en su época rock– o Roy Orbison los hicieron muy populares.

Después de mucho tiempo, los Wayfarer volvieron a la moda con la llegada del streetstyle, ya entrado en nuevo milenio, con ajustes en los colores de la montura, pero con un diseño que no tuvo prácticamente ningún cambio durante más de 50 años.

*erv

 

También puedes leer:

¿Cómo se originó la icónica camisa tipo polo?

7 características que debe tener un buen reloj de mano

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR